(Radio América)- Ante la migración masiva de centroamericanos en busca del «sueño americano», expertos en el tema de migración explican lo que en realidad sucede detrás de este fenómeno.
Para el analista en temas migratorios, Ricardo Puerta, manifiesta que 2019 será el año de las caravanas, porque ya van varias en camino, rescatando que en este caso el Gobierno y la sociedad civil tienen una estrategia para apoyar intereses de quienes deciden migrar.
«Ya van de camino varias caravanas, lo bueno que tienen esta comparada con la de octubre es que el Gobierno y la Sociedad Civil hondureña ya tienen una estrategia para apoyar los intereses que tienen los que están participando en la caravana», expresó Puerta.
Por otra parte, el analista detalló que pese a la ayuda del gobierno a los que viajan en estas caravanas en todas las fronteras del país existen puntos ciegos, por lo que esa será la forma de los migrantes para pasar a otros países.
«Con estos hondureños la única alternativa nueva que tienen es la posición que recién tomó México, en EEUU si pasa el 3% (de los migrantes) es mucho lo dijo el embajador de Honduras en México y lo que está haciendo Trump son caprichos de migración, no política migratoria» aseguró, Puerta.
La verdad detrás de las Caravanas
A criterio de la experta en Derecho Migratorio, Tania Silva las caravanas de migrantes son organizadas y «hay coyotes» detrás de estas migraciones masivas.
«Mis clientes nunca me han dado un nombre, pero todos concuerdan en que le pagaron a un coyote. Les prometieron que iba a ser fácil recibir el asilo si iban en grupo y que con niño los papeles eran garantizados», explicó Silva.
Además, la experta en derecho migratorio aseguró que es evidente que estás caravanas son organizadas concientemente.
«No es un grupo de individuos que «por casualidad» se dirigen al mismo destino. Se aprovechan de la ingenuidad y desesperación de estos individuos y después los abandonan a su suerte.», afirmó Tania Silva.
Según datos oficiales se estima en esta caravana que recién emprendió el viaje, está conformada de unas 800 personas entre adultos y niños.
Esta es la tercera caravana que sale desde Honduras. La primera partió el 13 de octubre pasado de la misma terminal de buses de San Pedro Sula, con unas 2.000 personas. Una segunda con un número menor partió cuatro días después desde el sur del país. Otras salieron de El Salvador y Guatemala.