(Radio América)- De 800 a 1,000 personas entre adultos y niños viajan en la caravana que partió esta madrugada desde San Pedro Sula, según el conteo que presentó esta mañana la subsecretaria de asuntos migratorios, Nelly Jérez.
«Al cruzar territorios de manera irregular no hacemos más que poner en riesgo nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos, a la fecha tenemos 11 hondureños fallecidos de la caravana que salió en el mes de octubre», advirtió la Nelly Jérez.
Por otra parte, Jérez hizo un llamado a la población para que no se movilicen de manera irregular ya que son vÃctimas de engaño.
«El llamado que hacemos a todos los hondureños que no se presten a estos engaños, no van a poder cruzar frontera si no tienen sus documentos en orden, no prestemos nuestros hijos a personas que están malintencionando las caravanas».
Datos y CifrasÂ
En un afiche difundido por redes sociales, personas anónimas convocaron a la «Caravana migrante 15 de enero» saliendo de la terminal de San Pedro Sula, la segunda ciudad del paÃs, 180 km al norte de la capital. «Buscamos refugio. En Honduras nos matan», agrega el afiche.
Esta es la tercera caravana que sale desde Honduras. La primera partió el 13 de octubre pasado de la misma terminal de buses de San Pedro Sula, con unas 2.000 personas. Una segunda con un número menor partió cuatro dÃas después desde el sur del paÃs. Otras salieron de El Salvador y Guatemala.
Según la embajada de Honduras en México, unos 2.500 hondureños de esas dos caravanas están en albergues en México y solo 3% tiene probabilidades de lograr asilo en Estados Unidos.
La cancillerÃa estima que alrededor de 13.000 hondureños llegaron a México en los últimos meses, de los cuales 7.270 han retornado a su paÃs voluntariamente al encontrar bloqueado el paso en la frontera con Estados Unidos, mientras que 11 murieron.