InicioNacionalesTribunal programa para el 4 de abril lectura de sentencia contra asesino de Berta Cáceres

Tribunal programa para el 4 de abril lectura de sentencia contra asesino de Berta Cáceres

Tribunal programa para el 4 de abril lectura de sentencia contra asesino de Berta Cáceres

Radio América. La Sala I del Tribunal de Sentencia ha programado para el próximo 4 de abril la audiencia de lectura de sentencia en la causa instruida a Roberto David Castillo.

El señalado fue encontrado culpable como coautor del asesinato de la ambientalista hondureña, Berta Isabel Cáceres, informó el Poder Judicial.

La audiencia en donde se determinará la pena será a la 1:30 de la tarde de la fecha en mención, detallaron las autoridades.

La portavoz judicial, Lucía Villars, precisó que el ingeniero Castillo fue condenado en julio de 2021 tras un largo proceso.

En este caso, el ente acusador del estado, el Ministerio Público, estaría solicitando contra el imputado 25 años de reclusión, mientras que la defensa técnica una sentencia menor.

Las partes, explicó, podrán interponer un recurso de casación ante la Sala de lo Penal si el día de la emisión de la sentencia no se sienten conformes.

La vocera precisó que una vez sea conocida la sentencia se tendrá un espacio de 20 días para poder apelar.

Castillo, un militar hondureño, era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), encargada de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, cuando Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016.

La líder ambientalista que fue coordinadora y cofundadora del Copinh, fue asesinada a tiros en su casa, en el municipio de La Esperanza, Intibucá.

Los hechos ocurrieron pese a que la víctima contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

En diciembre de 2019 un tribunal de Honduras condenó a cuatro de ocho acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro. Otros tres fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del crimen.

 

Con el reporte de: Estela Rovelo

Compartir con: