Radio América. El Congreso Nacional de Honduras aprobó la noche del jueves un decreto que prohíbe la portación o traslado de armas en todo el territorio nacional diez días antes y diez días después de las elecciones generales a celebrarse el próximo 28 de noviembre.
Para el abogado Jaime Rodríguez, esta medida legislativa es positiva partiendo del incremento de la violencia política en el país.
“Es una muy buena noticia por la campaña negativa y de temor que se ha venido difundiendo”, expresó el experto en leyes.
Sin embargo, el profesional del derecho espera que esta disposición venga acompañada de múltiples operativos para garantizar que ningún ciudadano portará armas en el periodo de tiempo mencionado anteriormente.
“Deben haber operativos para que se verifique que el pueblo hondureño no ande armado. El problema es en algunas regiones del país donde las personas no se acostumbran a salir sin su celular y su arma, y esas son las personas que podrían tener un problema”, manifestó Rodríguez.
Finalmente, refirió que esta es una medida que va a venir a aportar mucho, siempre y cuando venga acompañada de diversos operativos.
Cabe mencionar que la persona o personas que violen esta disposición se les decomisará por seis meses la respectiva arma, además se le impondrá una multa de 10 mil lempiras.
Se exceptúa de esta prohibición a los cuerpos de seguridad del Estado, agentes de la seguridad pública, los miembros de empresas que presten servicios de seguridad privada y guardias de seguridad que estén debidamente acreditados.
Con información de Estela Rovelo