Radio América. El Consejo hondureño de la empresa privada (Cohep) dio a conocer este lunes un importante análisis sobre sobre “Resiliencia Empresarial” en donde se reveló que el 81.1% de las empresas en el país han disminuido sus ventas producto de la pandemia.
Los resultados señalan como datos más relevantes que las condiciones operativas de las empresas en Honduras durante el año 2020 se han visto “seriamente afectadas”.
Los hallazgos del tercer informe destacan que apenas un 30% de las empresas en el país se han dedicado contratar nuevamente empleados para su reactivación.
Todo esto como parte de la apertura económica inteligente en su fase 1 y 2 ocurrida a finales de julio y en los últimos días de septiembre.
En el caso de las microempresas los efectos de la Covid ha sido más significativos, pues sólo han podido recontratar al 20%.
En esta línea del empresariado la microempresa se ha visto duramente impactada con la caída en ventas de un 84% en los últimos 10 meses.
Ricardo Matamoros representante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UNAH, indicó que desde el inicio de la crisis en el mes de marzo las suspensiones laborales comenzaron en cerca del 11%.
A medida se iban estableciendo las restricciones de movilidad los niveles de suspensión se situaron en alrededor del 29%, no obstante, en octubre este disminuyó en 15% gracias al desconfinamiento regulado.
“El valor a estas alturas debería ser cero, pero sólo se ha podido dar una leve mejoría”, apuntó.
Lo anterior ha provocado que al menos un 15% de los empleados afectados por estas razones hayan sido suspendidos o despedidos definitivamente.
Un aspecto relevante en la resiliencia de las empresas es conocer los choques que han experimentado y las acciones que han tomado para su pronta adaptación en el mercado, menciona el Cohep.
De acuerdo a los datos ofrecidos un 59.4% expuso haberse recuperado parcialmente “pero siguen mal”.
Un 10.2% cerró operaciones y un 6.7 por ciento parece haber evitado dicha situación.
El estudio también demuestra el nivel de confianza que las empresas tienen para 2021 ante el contexto de la situación, en este renglón, el 67% de las empresas tienen cierta confianza.
El análisis logró la participación de 748 empresas pertenecientes a 72 municipios de 17 de los 18 departamentos del país. El mismo se vio representando en 28 actividades de la economía.
La información, precisó, fue recolectada entre el 17 de septiembre y el 6 de noviembre de 2020 a nivel nacional.
La investigación surgió como una iniciativa de trabajo entre el Cohep y la Cámara Nacional del Turismo(Canaturh), al igual que la Fedecámaras y sus 17 afiliaciones.
En esta tuvo participación también la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) mediante su proyecto de Transformación de Sistemas de Mercado (TSM) en coordinación con la UNAH.
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