Tegucigalpa, 29 may (EFE).- Soldados hondureños localizaron este lunes más de 90.000 arbustos de hoja de coca en una operación en el Caribe del paÃs y un laboratorio para procesar drogas, informó una fuente oficial.
Las Fuerzas Armadas de Honduras indicaron en un comunicado que los cultivos y el laboratorio clandestino fueron hallados durante una operación en un sector montañoso del municipio de Limón, departamento de Colón, en el Caribe del paÃs.
Las plantaciones ilegales fueron halladas por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch y la Fuerza Naval de Honduras, que decomisaron también quÃmicos precursores para la elaboración de pasta de cocaÃna, añadió.
En la zona donde se decomisaron los cultivos, las autoridades hondureñas reportan «delitos ambientales con descombros, tala y daños a la flora y fauna», según la institución armada.
Las plantas y el laboratorio fueron localizados en el marco del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen aprobado en marzo pasado por el Gobierno para frenar la violencia criminal.
Más de 3 millones de arbustos de coca han sido decomisados en 2023 por militares de Honduras, paÃs donde además han sido destruidos 16 laboratorios para procesar droga y tres pistas de aterrizaje clandestinas, según cifras oficiales.
En una zona montañosa del departamento de Olancho, este de Honduras, fueron localizadas las primeras plantaciones de hoja de coca, en 2017.
Las autoridades hondureñas incautaron en 2022 unas 15 toneladas de drogas, en su mayorÃa cocaÃna, de acuerdo a fuentes oficiales.
Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envÃan drogas por vÃa aérea, marÃtima y terrestre a Estados Unidos.
Uno de los principales problemas que enfrenta el territorio hondureño es la violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado, que dejan un promedio de entre 10 y 15 homicidios diarios. EFE
ac/eat
PUEDE INTERESARLE: Condenan a 10 años de prisión a traficante de 30 kilos de cocaÃna