Radio América. La diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, este miércoles informó que la Comisión Especial del Congreso Nacional que investiga las actuaciones de los operadores de justicia, mañana jueves presentarán ante el pleno legislativo el informe sobre las extradiciones.
La parlamentaria oficialista indicó que el informe contiene hechos sustentados con averiguaciones y la documentación correspondiente, las conclusiones de la Comisión Especial, así como recomendaciones que quedarán a criterio de la Cámara Legislativa.
Ayala, precisó que algunas recomendaciones van orientadas a aprobar juicio político contra el fiscal general, Oscar Fernando Chinchilla y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez, pero será el pleno quien decidirá la aplicación del mencionado proceso.
En ese sentido, la entrevistada expresó, «no nos sorprende que el jefe de bancada nacionalista Tomás Zambrano, se oponga al juicio político, porque han estado permanentemente vinculados con la corrupción y del círculo de confianza de las directrices del extraditado Juan Orlando Hernández».
La congresista subrayó su opinión de que no le extraña que ellos (nacionalistas) estén en contra de un juicio político a personas que han impedido que los funcionarios sean sometidos a la justicia hondureña.
Pese a sus señalamientos, Ayala, espera que congresistas del Partido Nacional que, «dicen no estar dispuestos a apañar o avalar actos de corrupción en los doce años de gobiernos, que lo demuestren votando a favor de la aplicación del juicio político».
«No vemos como una persona puede defender a un Fiscal General que ha incumplido la mayoría de los deberes que le corresponde como representante de la sociedad hondureña», lamentó.
Del mismo modo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia en plena audiencia de extradición le permitió a (JOH) el uso de su silla, también le brindó los medios para que transmitiera un mensaje a los hondureños desde el Poder Judicial».
«Me tiene sin cuidado la opinión (respaldo a Oscar Chinchilla) de la embajadora de Estados Unidos (Laura. F. Dogu), porque son decisiones que nos compete a los hondureños», dijo.
«Sabemos de antecedentes de intromisión de la embajadora estadounidense en asuntos internos de otros países», cuestionó Ayala.
Ante tal situación, la diputada calificó como «contundente y oportuna» la reacción del canciller de la República, Enrique Reina, para ubicar a la diplomática Dogu, que en Honduras existe un gobierno que representa los intereses del pueblo y ejerce soberanía nacional», concluyó
Información: Javier Rivera
PUEDE INTERESARLE: Canciller hondureño manifiesta que la relación con EE.UU. es la mejor y que es normal que haya difer…