Radio América. Pese a que el nuevo Código Penal tiene algunas innovaciones, pero también contiene unas situaciones «aberrantes, donde está lacerando el interés de quienes critican las actuaciones del gobierno», señaló en las últimas horas el abogado Heriberto Baquedano.
El constitucionalista refirió la aptitud de los 9 años de mandato del Partido Nacional, en donde en redes sociales individuos han mostrado su malestar por las formas del sistema.
En ese sentido, el profesional del derecho aseveró, que se ha tratado de atentar en el artÃculo 235-A y 235-B, en los cuales se ha puesto la «mordaza al periodismo nacional y supuestamente y cosméticamente lo derogaron, pero dejaban el arma y puñalada artera a los medios de comunicación, a los interlocutores y a quienes dan la información».
Cabe mencionar que la promulgación de un nuevo Código Penal en Honduras causó alarma entre defensores de derechos humanos y comunicadores, que expresaron su temor a que la imposición de nuevas penas afecte la libertad de prensa.
El nuevo código, que entrará en vigor en seis meses, impone responsabilidad a aquellos que cometan delitos utilizando medios o soportes de difusión, pudiendo incluir a los autores de los textos, y a los directores de la publicación o programa.
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto RodrÃguez, expresó que «las disposiciones contenidas en el nuevo Código Penal son graves y atentatorias a la libertad de expresión y de prensa».
Según dijo, «sigue primando la cárcel en los delitos contra el honor», lo que consideró «un serio retroceso de garantÃas y libertades».
El Congreso defendió el nuevo código, al señalar que en realidad el texto reduce penas por los delitos contra el honor.
«Aclaramos que todos los delitos contra el honor se ven reducidos en sus penas en nuevo Código Penal y algunos desaparecen completamente. No es cierto que nuevo Código Penal violenta la libertad de expresión. Al contrario, sustituye cárcel por otras penas», se publicó en la cuenta de Twitter del Congreso.
El nuevo Código Penal comenzará a regir desde el 10 de noviembre.
Información: Nelson Murilloy AFP.
PUEDE INTERESARLE: El nuevo Código Penal no debió ser aprobado por el Congreso Nacional, a juicio de Salvador Nasralla