Radio América.  El Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ampliaron hasta junio de 2024 el memorándum de entendimiento (MOU) firmado en 2022 para la constitución de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH, en el paÃs centroamericano, informó el lunes el canciller Eduardo Enrique Reina.
En ese contexto el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Rafael Jerez, calificó como «positivo» la ampliación del memorándum de entendimiento, porque le permite la continuidad al proceso de negociación de la CICIH.
Señaló que, cualquier decisión que se tome tanto en el Poder Ejecutivo y el Legislativo, depende que el memorándum esté en vigencia, además, de la suscripción del convenio para la instalación de la misión anticorrupción en Honduras.
La ampliación de seis meses, implica que la suscripción del convenio podrÃa darse en el primer semestre del próximo año o al finalizar la vigencia del memorándum, por ende, la instalación de la CICIH en el mejor escenario serÃa al inicio del proceso electoral primario del paÃs.
El entrevistado señaló que la lentitud del proceso probablemente sea por la falta de condiciones para instalar la CICIH, que en gran medida depende que el Congreso Nacional facilite las condiciones abordando decretos como el de la Ley de Colaboración Eficaz, inmunidad parlamentaria, la amnistÃa polÃtica, entre otros.
Facilitar condiciones
El profesional del derecho enfatizó que es clave la situación del Ministerio Público y la elección del Tribunal Superior de Cuentas, organismos que servirán de interlocutores de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Honduras.
«Todas estas condiciones que no han sido resueltas no ayudan que el proceso culmine en cuanto antes, por lo que prolongará la instalar la CICIH, pero sin que tenga las condiciones necesarias para trabajar», refirió Jerez.
Para aprovechar el tiempo, el entrevistado cree importante que se abran espacios a la sociedad civil con el objetivo de conocer las condiciones que el Gobierno plantea para el establecimiento de la comisión anticorrupción de las Naciones Unidas.
Otro aspecto es que el Congreso debe encausar sus actividades y culminar los procesos de selección, asà como poner en agenda los decretos pendientes para que la CICIH no se prolongue más en el presente periodo gubernamental.
Suscripción del memorándum
El Gobierno hondureño y la ONU suscribieron el 15 de diciembre de 2022 en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que serÃa la constitución de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), una promesa de la campaña electoral de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, que lo ratificó cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022.
Tras la firma del MOU en 2022, la ONU ha desplegado en cuatro ocasiones un grupo de expertos a Honduras para ayudar al Gobierno a identificar y llevar a cabo las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para un eventual establecimiento de un mecanismo contra la corrupción.
Negociación de términos para la CICIH
La SecretarÃa General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.
Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un acuerdo por escrito sobre las garantÃas legales mÃnimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.
La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para «garantizar su independencia, imparcialidad y autonomÃa», según Naciones Unidas.
Información: Yolanda Maradiaga
PUEDE INTERESARLE: Diputada insta a Redondo y a Comisión Permanente leer bien e interpretar la ley sobre fecha de elección de la Junta Directiva