InicioNacionalesAbogado: Para evitar conflictos con EE.UU. la CSJ no otorgará arresto domiciliario a JOH

Abogado: Para evitar conflictos con EE.UU. la CSJ no otorgará arresto domiciliario a JOH

Abogado: Para evitar conflictos con EE.UU. la CSJ no otorgará arresto domiciliario a JOH

Radio América. Según el abogado y dirigente de Libertad y Refundación (Libre), Fausto Cálix, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no le cambiarán la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario al expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), solicitado en extradición por los Estados Unidos (EE.UU.).

El experto en leyes dijo que toda defensa tiene el derecho a apelar, que es un recurso del proceso al que tienen derecho las defensas en este caso la del exmandatario Hernández que lo que busca es que se le cambie la medida actual de detención preventiva por un arresto domiciliario.

“Yo dudo que se la vayan a otorgar precisamente por las circunstancias del caso, por la persona y por el país requirente, en este caso EE.UU.”, manifestó.

Además, duda que los magistrados de la CSJ quieran iniciar una «guerra» con la embajada americana con la que aseguró claramente saldrán perdiendo.

Cálix cree que el exgobernante va a ser extraditado a EE.UU. y que ni el Ministerio Público (MP) ni la CSJ van a tomar una determinación diferente para poder evitarlo.

Aunque tampoco “nos extrañaría que tomen una decisión para favorecerlo porque son los mismos amigos que lo ayudaron en sus proyectos continuistas durante fue presidente”.

Por otro lado, cuestionó que la exprimera dama de Honduras, Ana García de Hernández, presentara una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) por violación a los derechos humanos de su esposo.

Según el dirigente de Libre, ambos personajes fueron los mayores violadores de derechos humanos en Honduras.

Con información de Douglas Varela

Lea además: Garantizar derechos inherentes de JOH es responsabilidad de Xiomara Castro, dice abogado defensor

Compartir con: