InicioNacionalesAbogado Tomé señala que papeletas deben continuar imprimiéndose sin la participación de ambos departamentos

Abogado Tomé señala que papeletas deben continuar imprimiéndose sin la participación de ambos departamentos

Abogado Tomé señala que papeletas deben continuar imprimiéndose sin la participación de ambos departamentos

Radio América. Un reciente fallo del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) estaría dejando al Partido Salvador de Honduras (PSH) sin representación a nivel de diputados en los departamentos de Cortés y Choluteca.

La situación abre una nueva polémica en la política electoral del país debido a un conflicto que se había dado a lo interno del PSH el pasado mes de agosto en donde se interpuso un recurso frente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese entonces la desavenencia se centraba en que las planillas del PSH habrían sido elaboradas a dedo por los secretarios de Estrategia Julio Larios y Ana María Segovia en vista que el directorio nacional no había convocado oportunamente a elecciones en las asambleas para todos los niveles.

Según una fuente el TJE resolvió en horas de la madrugada de este día declarar parcialmente a lugar el recurso de reposición interpuesto por el abogado René Adán Tomé, apoderado legal de ocho de los ciudadanos demandantes.

Los mismos alegan ser miembros de la mayoría del pleno del directorio nacional del Partido Salvador de Honduras, razón por la cual se pronunciaron contra la resolución número 1264-2021 dictada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en fecha 02 de agosto de 2021.

El CNE inicia impresión de 16 millones de papeletas para elecciones generales

El profesional del derecho -René Adán Tomé- se pronunció al respecto señalando que lo actualmente en litigio no puede estar en las papeletas electorales, por lo que, se abre una brecha en torno a la impresión de las mismas.

“Hay una responsabilidad de parte del CNE que los recursos de alzada a una autoridad superior, como es el TJE, el consejo debe esperar esa resolución”, expresó.

Al no tener una respuesta, explicó, no se puede ejecutar una resolución que está siendo revisada por el órgano superior. 

“En este caso el Tribunal de Justicia resolvió la apelación y en la misma indica que hay 5 días para que el PSH integre las planillas para dos departamentos”, aclaró.

“Entonces es evidente que el plazo de cinco días hábiles está fuera de la impresión de las papeletas”, apuntó.

El abogado encargado de los recursos agregó que en todo caso podría ocurrir que las papeletas se continúen imprimiendo sin la participación de ambos departamentos.

“Por eso es que ha surgido la noticia que el PSH se quedó sin esos dos departamentos -Choluteca y Cortés-”, abundó.

Tomé es del criterio que el CNE debe seguir con su proceso conforme al cronograma electoral “los que están litigando son los que tienen su problema particular”.

En ese sentido la oposición es de la opinión que el oficialismo lo que busca es restarle posibilidad al PSH de obtener mayor número de diputados en el Congreso.

Lea además:

TJE aclara no ha anulado las planillas del PSH; «CNE ratificará la inscripción de las mismas»

Compartir con: