Radio América. El Ministerio Público informó este lunes que ejecuta la Operación Real contra el alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz López y su círculo familiar.
La investigación lo asocia al tráfico ilícito de drogas, argumentando un crecimiento desproporcionado en su patrimonio.
En cumplimiento a una orden emitida por el Juzgado con Competencia Territorial se efectúan 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios, diligencias que se realizan en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.
Al respecto ha sido consultado esta mañana el abogado penalista Raúl Paniagua, quien espera que las acciones contra el edil no se trate de un matiz político más por parte de la Fiscalía.
“Esperemos que esto sea real y verdadero y no se trate de un juego político más, porque el Ministerio Público en estos casos de alta envergadura actúa siempre de manera política”, dijo.
Paniagua indicó que sólo faltaría que suceda lo mismo que en el caso del diputado Reynaldo Ekónomo, a quién después de tanto ajetreo un juez el viernes le dictó medidas distintas a la prisión.
Pese a estar acusado de implicaciones en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el congresista se defenderá en libertad.
“Las actuaciones políticas no se pueden seguir tolerando y eso por eso manifestamos la necesidad de una nueva Ley del Ministerio Público y que en la misma se contemple la independencia de los fiscales”, expresó.
Respecto a la figura del Fiscal General del Estado manifestó que en su caso lo ideal sería buscar un mecanismo de elección.
El jurista hondureño lamentó que la justicia del país centroamericano trate con “pinzas” a ciertos personajes de la política nacional “distinto a otros que de entrada le dan la prisión preventiva”.
Lea además:
MP ejecuta aseguramientos y capturas contra el alcalde de Talanga y su círculo familiar