Radio América. Una comitiva de 16 diputados encabezada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, viajó a Rusia entre una lluvia de críticas porque el Legislativo de hecho no trabaja desde a finales de agosto, informaron este jueves medios del país.
La mayoría de los diputados que viajaron son del gobernante pPartido Libertad y Refundación (Libre), que cuenta con 50 de los 128 que conforman el Parlamento de Honduras.
Un día antes de partir hacia Rusia, Luis Redondo informó que también tiene previsto viajar a China y a Estados Unidos.
En el caso del viaje a Rusia, el titular del Poder Legislativo dijo que también le acompañará un grupo de empresarios hondureños que participarán en una Feria Internacional de Negocios.
Críticas
Las críticas contra los diputados que viajaron a Rusia obedecen a que el Congreso no celebra sesiones desde finales de agosto, cuando debieron ser electos el fiscal general y fiscal adjunto de la República quienes tuvieron que haber asumido el cargo el 1 de septiembre.
La elección de los dos nuevos fiscales no ha sido posible por la falta de consenso entre los diputados, de quienes se requiere una mayoría calificada de 86 votos.
Las principales fuerzas de oposición han logrado asegurar al menos 74 diputados, mientras que el Partido Libre solo cuenta con 53.
Esta semana el titular del Congreso Nacional anunció que las sesiones se reanudarán el 17 de octubre.
Los 128 diputados representan una pesada carga para un país tan empobrecido como Honduras, donde actualmente, entre otros problemas sanitarios, centenares de pacientes renales están clamando por asistencia médica, mientras que muchas escuelas no tienen mobiliario, según denuncias de maestros y padres de familia. EFE.
PUEDE INTERESARLE: Diputada espera que viaje de parlamentarios a Rusia, China y EEUU “les divague el cerebro”