Al menos 19 ancianos internados en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid han muerto como consecuencia de un brote de coronavirus, según confirmó la empresa este martes a diario El País de España.
La información había sido avanzada por la agencia Europa Press citando el testimonio de familiares que habían hablado con trabajadores del centro. “Van a morir probablemente más personas”, ha dicho a El País una fuente sanitaria conocedora de la gravedad de la situación en el geriátrico.
Hasta este martes los ancianos afectados no estaban siendo trasladados a ningún hospital y fallecían en el mismo centro.
Al final del día seguía siendo un misterio el número exacto de víctimas debido al descontrol en la residencia de 130 plazas. Un portavoz de la empresa confirmó a mediodía que la cifra de fallecidos era de al menos 19.
Más tarde, tras horas de investigación, la Comunidad de Madrid rebajó esa cantidad, diciendo que el número de personas muertas en el centro había sido de 17 desde el viernes. Pero trabajadores y familiares desmienten al Gobierno regional.
Un total de 75 personas entre trabajadores y residentes han dado positivo, según informó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
“Necesitamos la información de las residencias para actuar”, dijo Escudero en una entrevista en la Cadena SER a últimas horas de la tarde. Su declaración parecía sugerir que Monte Hermoso no había reportado los casos a las autoridades.
El portavoz de la empresa añadió que los trabajadores estaban haciendo todo lo posible para salvar vidas. “No vamos a perder un segundo en dar motivos de alarma”, argumentó ese empleado para justificar su breve descripción de los hechos.