InicioNacionalesAl menos ocho productos de la canasta básica han aumentado de precio al cierre del año

Al menos ocho productos de la canasta básica han aumentado de precio al cierre del año

Al menos ocho productos de la canasta básica han aumentado de precio al cierre del año

Radio América. El jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) y presidente de la comisión especial del Congreso Nacional que investiga el alto costo de la canasta básica, Rafael Sarmiento, reveló que al menos ocho productos han aumentado de precio al cierre de 2022.

El congresista espera que en un término de 15 días sea presentado ante el pleno del Legislativo el informe de la comisión especial.

Precisó que lo que les resta por hacer es el inventario de granos básicos en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y la capacidad de distribución que tiene el precio en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), que son dos válvulas de escape que tiene el Estado.

Sarmiento comentó que sostuvieron una importante reunión con la Secretaría de Desarrollo Económico, Banco Central de Honduras (BCH) y la Fiscalía del Ministerio Público donde se comprometieron a hacer monitoreo e inspecciones permanentes durante diciembre para salvaguardar la bolsa del pueblo hondureño para que los procesadores, comercializadoras y las industrias no puedan abusar de la temporada navideña para vender productos caros.

El diputado dijo sentir que estos se aprovechan de las variables externas como el precio de los combustibles, fletes y productos que se importan para aumentar el costo de los alimentos.

Según el parlamentario, unos ocho productos entre ellos los huevos, café, lácteos y carne de res, ha reflejado un incremento.

Con información de Héctor Murillo

Compartir con: