InicioNacionalesAlcalde sampedrano dice que se debe pedir ayuda a Holanda para dragado de ríos y evitar inundaciones

Alcalde sampedrano dice que se debe pedir ayuda a Holanda para dragado de ríos y evitar inundaciones

Alcalde sampedrano dice que se debe pedir ayuda a Holanda para dragado de ríos y evitar inundaciones

Radio América. Los funcionarios del gobierno habrían manifestado en las últimas horas que hay instrucciones princesas de la presidenta Xiomara Castro para actualizar los estudios de factibilidad y poder construir las represas de El Tablón,  Llanitos y Jicatuyo.

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, manifestó en las últimas horas la importancia sobre el establecimiento de estas represas a efecto de contener las inundaciones en el Valle de Sula.

Sin embargo, mencionó, que es imperativo solicitar ayuda a Holanda (Países Bajos) para evitar las llenas que provocan los ríos Ulúa y Chamelecón en el noroccidente del territorio.

“En principio comenzó mencionando que la represa El Tablón, en en La Ceibita, Quimistán, serviría como una infraestructura “rompe picos” porque evitaría las crecidas intempestivas.

El funcionario es de la opinión que en las represas Llanitos y Jicatuyo sí se podría generar energía. Asimismo, mencionó la importancia de los dragados al Ulúa y Chamelecón en su salida al mar debido al tema del asolvamiento.

“Se tendría que pedir ayuda al gobierno holandés para que nos mande dragas grandes a efecto de poder abrir la boca de los ríos y darles salida en libertad hacia el mar, de lo contrario, tendría ese reflujo e inundaría las partes bajas de Cortés”, subrayó.

Las autoridades han indicado que desde el 26 de agosto las inundaciones por las lluvias afectaron a 77 mil personas, se tuvo 19 mil evacuados y se establecieron 17 albergados, de los cuales 11 mil han retornado a sus casas en 8 municipios.

El alcalde Contreras mencionó en ese sentido que la zona norte requiere ayuda económica del gobierno central en vista de las afectaciones producto de los últimos temporales, por lo que, en las próximas semanas planea sostener una reunión con el asesor presidencial, Manuel Zelaya.

Lea además:

Diputado espera que el gobierno de Xiomara Castro haga realidad las represas para salvar al Valle de Sula

Con el reporte de: Lesman Morazán

 

Compartir con: