Radio América. Con la alerta emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), «es urgente dejar la teoría y pasar a la práctica, para que Sedesol y Proasol lleven la ayuda alimentaria a los municipios que están padeciendo hambre», cuestionó este lunes el alcalde de Texiguat, El Paraíso, Erick Mejía.
Las autoridades de Honduras elevaron este lunes de verde (preventiva) a amarilla (vigilancia), la alerta, por tiempo indefinido, en 85 de los 298 municipios que tiene el país por las sequías que puede causar el fenómeno de El Niño, informó una fuente oficial.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales declaró a mediados de mayo la alerta verde en 64 municipios por las sequías causadas por el fenómeno.
Ante tal alerta, Mejía, expreso, «tenemos que ser pragmáticos o pasar a la práctica y ser menos teórico (…). Desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Copeco nos quieren decir que no hay hambre en nuestros pueblos, pero somos los nosotros los administramos y vivimos del día a día».
El jefe edilicio indicó que muchas de las comunidades del Corredor Seco la pasan mal y al caso que sus habitantes hacen dos de los tres tiempos de comida que generalmente se tienen en Tegucigalpa y San Pedro Sula. «Nosotros queremos y urgimos una pronta respuesta de Proasol y de Sedesol que prácticamente no están haciendo nada», afirmó el entrevistado en Radio América.
En Texiguat, su alcalde lamentó que el bono tecnológico solo llegó a un 20 por ciento de los pequeños productores bajo la mecánica de agricultura de subsistencia, pero la ayuda fue entregada a través de los dirigentes de Libre, mientras que «a los ediles liberales y naci0nales no nos tomaron en cuenta y, bajo esa coyuntura de sequía en el país, no se puede ser partidario», cuestionó.
Ante tal escenario, Erick Mejía, enfatizó que se requiere de ayuda alimentaria e incentivar el tema del bono tecnológico, aunque reconoció que el Gobierno no lo puede hacer todo, sino que las alcaldías deben apoyar para hacerle frente a la situación alimentaria de sus comunidades.
Información: Nelson Murillo
PUEDE INTERESARLE: Elevan alerta amarilla a 85 municipios por sequía meteorológica