Radio América. Alden Rivera, este domingo confirmó su renuncia de embajador de Honduras ante el gobierno y pueblo de México e informó que ocupará un cargo en la Asociación Hondureña de Maquiladores.
“Me siento contento y orgulloso por el trabajo que hice y que cumplí a cabalidad con las misiones que me delegó el presidente Juan Orlando Hernández como embajador en México”, expresó el diplomático hondureño.
Aseguró que su regreso al país obedece a una invitación del empresario Mario Canahuati, para acompañarlo a una lucha que también está vinculada al fenómeno migratorio, la de atacar las causas estructurales de la problemática en Honduras, con el fin de generar una visión agresiva de desarrollo enfocada a la industria maquiladora que abarca a los agro parques, tecnología y formación técnica para miles de jóvenes hondureños.
Indicó que la idea es la creación de un centro de estudios estratégicos “desde donde podamos impulsar un desarrollo más agresivo en términos de intervención del sector privado, con el objetivo de colaborar para generar oportunidades en el país, y hacer de la migración no una necesidad para los hondureños”.
Rivera comentó que al momento de su nombramiento de embajador, su reto fue organizar y estructurar una red consular que tuviera capacidades para enfrentar el flujo de 300 mil hondureños cada año en territorio mexicano, estos, con el afán de llegar hasta la frontera con Estados Unidos para tener oportunidades de vida mejores a las que pueden haber en México y en Honduras.
En ese sentido, el funcionario afirmó que actualmente la red consular hondureña en el país azteca, “es sólida, conformada por profesionales con enormes compromisos que trabajan todos los días para defender los derechos humanos y dar protección a los hondureños en su tránsito irregular por territorio mexicano”.
Alden, a lo anterior lo calificó como un logro importante e instó que ese proceso perdure por muchos años con el fortalecimiento institucional para dar garantías a los connacionales en su paso por México.
Caravanas.
“Sobre las primeras caravanas, siento que hicimos un trabajo extraordinario, logramos dar servicios a miles de hondureños que llegaron a suelo mexicano, brindándoles ayuda humanitaria, asesoría jurídica y conduciéndoles en el proceso de tránsito por México y con la idea de que tuvieran información real de lo que significaba para ellos, y además, las oportunidades de regresar a Honduras por medio de los retornos voluntarios”, recordó.
“En la última caravana tuvimos un comportamiento diferente de parte de México en donde se hizo un mecanismo de contención y el uso de la fuerza para detener a los migrantes hondureños”, cuestionó.
Pese a eso, el entrevistado en Radio América, aseguró que se realizó un fuerte reclamo al gobierno de México en cuanto a las formas en que habían actuado para contener la reciente caravana de 4 mil personas que llegaron al mencionado país.
Información: Lesman Morazán