InicioNacionalesAlianzas políticas tienen que estar definidas a más tardar el 27 de mayo, señala extitular del TSE

Alianzas políticas tienen que estar definidas a más tardar el 27 de mayo, señala extitular del TSE

Alianzas políticas tienen que estar definidas a más tardar el 27 de mayo, señala extitular del TSE

Radio América. El exmagistrado presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, ha dicho que las alianzas políticas tienen que estar definidas a más tardar el 27 de mayo próximo, fecha en que el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) estaría convocando a comicios generales.

“La ley establece que seis meses antes de las elecciones generales, es decir que coincide con la fecha de convocatoria a generales”, expresó el exfuncionario.

Esto implicaría inscribir las alianzas ante el máximo organismo estipulando cuales son las condiciones, mismas que serán descritas en el diario oficial La Gaceta.

“Tienen que ser seis meses antes porque en la convocatoria hará un llamado a los partidos políticos y a las alianzas que por lo menos hayan presentado su solicitud”, añadió.

El extitular del tribunal considera en ese sentido que al menos una conformación surgirá para hacerle contrapeso al oficialismo en el marco de una serie de pláticas en la oposición.

Eso como mínimo, dijo, aunque podrían ser más, hasta en el mismo Partido Nacional con algunas instituciones políticas nuevas.

Ayer los candidatos de Libre y Partido Liberal lograron concretar su primer cita de acercamiento para la conformación de una alianza de oposición en la que no se logró acuerdos aún sobre quién va a encabezar la misma; Xiomara ha dicho que ella no va a ceder su candidatura.

Por primera vez en la historia electoral de Honduras, al menos 14 aspirantes se disputarán la presidencia del país para el período 2022-2026.

Lea además:

María Luisa agradece a Nasralla invitación a conformar una alianza “necesitamos personas probas”

 

Compartir con: