Radio América. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga detalló este martes que para lograr la eliminación de Visa Consular, Honduras se ha comprometido con el Gobierno de Costa Rica en luchar contra el crimen transnacional.
Además, Alvarenga declaró que a partir de hoy miércoles 25 de octubre queda sin valor y efecto la visa consular para hondureños y costarricenses.
“Hemos adquirido algunos compromisos, pero la noticia principal es que ya no se van a pedir visas consulares ni para entrar a Costa Rica, ni para entrar a Honduras para los nacionales de ambos países”, dijo Alvarenga.
“Lo anterior va acompañado de una serie de medidas y protocolos que se establecerán desde en materia de seguridad para combatir el tráfico ilícito de personas y todo delito conexo al crimen transnacional”, agregó.
En ese sentido, el titular de Migración manifestó que lo único que quedó establecido para hondureños que deseen ingresar a Costa Rica es el documento de antecedentes policiales y en el caso de los costarricenses que quieran ingresar a Honduras, el antecedente penal.
“Los diplomáticos quedan exentos de cualquier requisito y los transportistas quedan exentos de la visa consular, solo deberán presentar su carné de transportista centroamericano”, comentó.
COMPROMISO
“Combatir de manera frontal y conjunta el crimen transnacional y tener resultados prontos, además, llevar a la justicia a las personas que estén cometiendo flagelos”, expresó Allan Alvarenga.
Allan Alvarenga: La eliminación de la visa consular entre ambos países es de acción inmediata.
“Hoy, se va a publicar en el Diario Oficial La Gaceta el cuerdo ejecutivo que deja sin valor y efecto el acuerdo que impuso la visa para los costarricenses e igual están haciendo las autoridades de Costa Rica para que sea publicado en su diario oficial”, añadió.
“El dialogo de la presidenta Xiomara Castro y el presidente Rodrigo Chaves fue fundamental y fue el punto de partida. La posición de Honduras ha sido bastante unionista”, finalizó diciendo.
Con información de Ricardo Castillo.