InicioNacionalesAnalista: Honduras debe considerar una relación diplomática con China Continental no solo por vacunas

Analista: Honduras debe considerar una relación diplomática con China Continental no solo por vacunas

Analista: Honduras debe considerar una relación diplomática con China Continental no solo por vacunas

Radio América. El analista político Efraín Díaz Arrivillaga, es del criterio que la relación diplomática de Honduras con China Continental es un tema que se debe considerar pero no solo por la coyuntura de las vacunas contra la covid-19.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dejó abierta la posibilidad de abrir una oficina comercial en China Continental para adquirir la vacuna Sinopharm contra la covid-19.

“Me parece que es una decisión como forzada a raíz de la gestión que los alcaldes han hecho con el Gobierno de El Salvador y con la embajada de la República de China en San Salvador, igualmente por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se habían hecho gestiones para conseguir la vacuna china”, expuso el analista.

No obstante, mencionó que estas intenciones no son nuevas, que el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, contempló la posibilidad de abrir una oficina comercial en la República Popular de China como una manera de poder abrir ese mercado.

Dicha posibilidad señaló Arrivillaga, generará un conflicto con Taiwán, pero indicó que el objetivo debe ser abrir una oficina comercial y económica para otros propósitos no solo para la adquisición de las vacunas porque China se ha convertido en una potencia económica y en la cual hay diferentes campos en los que Honduras podría tener interés.

“Así es que creo que es un tema que hay que retomarlo, me parece importante no solo por la coyuntura de las vacunas, sino por la instancia e influencia que tiene China en el mundo. Es un paso que hay que considerar, pero como una estrategia no solo para responder a una situación coyuntural que se presentó”, apuntó el analista político.

Con información de Javier Rivera

Puede leer: JOH dispuesto a abrir una Oficina Comercial con China Continental por vacunas COVID-19

Compartir con: