InicioNacionalesComo “preocupante” califica analista que Honduras sea excluida de ser visitada por enviado especial de EEUU

Como “preocupante” califica analista que Honduras sea excluida de ser visitada por enviado especial de EEUU

Como “preocupante” califica analista que Honduras sea excluida de ser visitada por enviado especial de EEUU

Radio América. El analista Luis León califica como “preocupante” que Honduras esté siendo excluida de la visita del enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

El diplomático ha sido designado por la administración Biden para visitar desde este lunes y hasta el próximo jueves Guatemala y El Salvador a fin de abordar las causas de la migración, en especial la irregular, desde esa región con destino a territorio estadounidense.

“Es preocupante porque Honduras no puede quedar excluida de una negociación política con Estados Unidos, uno de los principales socios del país”, expresó.

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) indicó que el gobierno norteamericano mantiene un plan para Centroamérica enfocado en el fortalecimiento de la educación, empleo, seguridad y el microemprendimiento.

Sin embargo, considera que es un claro mensaje para Honduras el hecho que EEUU esté dispuestos a invertir millonarios fondos, pero que en los diálogos solo sean tomados en cuenta Guatemala y El Salvador.

En ese sentido León aboga por políticas claras de transparencia luego de permanecer en los últimos meses en la palestra pública debido a señalamientos de narcotráfico al más alto nivel.

“Si en Honduras no se está haciendo nada desde la institucionalidad misma, muy difícilmente los extranjeros van a querer la totalidad de los problemas que tenemos como país”, expresó.

El analista es del criterio que la Cancillería Hondureña debe de esforzarse por la realización de un “trabajo fino” que demuestre que Honduras debe ser involucrado en estos procesos.

“Si nos aísla Estados Unidos y comienza tomar medidas en contra de Honduras, con solo que reduzca la importaciones sería un gran impacto para el país”, dijo.

“Es un hecho que el Gobierno debe tener una acción que permita un acercamiento ante Estados Unidos, porque podrían darse avances en los demás países del triángulo norte y nosotros quedarnos rezagados”, subrayó.

Lea además:

Enviado especial de EEUU no viene a Honduras, pero si viajará a Guatemala y El Salvador

Compartir con: