Radio América. El secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), César Chirinos, es del criterio que la ministra en los Despachos de Salud, Alba Consuelo Flores y sus allegados, deberían poner a disposición sus cargos ante los señalamientos de nepotismo y abuso de autoridad.
Las declaraciones del dirigente de la ANDEPH se dan luego de que ayer el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunciara ante la Fiscalía nombramientos irregulares de la funcionaria a favor de dos hijos y una nuera, quienes devengan salarios onerosos.
“Ella por sí misma debería poner a disposición su puesto como lo hizo Bográn en Invest-H y Rubí en Copeco”, expresó el secretario de la Asociación de empleados públicos.
Chirinos comentó que ya sostuvieron pláticas al respecto con el Jefe de Gabinete a quien le habría manifestado que no es posible tener ese tipo de funcionarios en las secretarías de Estado.
En ese sentido solicitó que se establezca con cordura las investigaciones que lleven al esclarecimiento de la información denunciada por la sociedad civil en las últimas horas.
Apuntó la necesidad de llevar la situación a los órganos jurisdiccionales y entablar las sanciones legales y administrativas que correspondan.
El dirigente lamentó que se estén dando acontecimientos como este cuando el personal sanitario de primera línea lleva meses exigiendo la asignación de una plaza fija en el sistema público.
“Tenemos enfermeras y médicos que andan rogando para que se les pueda dar un acuerdo”, deploró.
La denuncia señala que la ministra del ramo habría solicitado a la Secretaría de Finanzas (Sefin) la cancelación de quince plazas para crear otras cuatro y así nombrar en una de ellas a su hijo José Obdulio Montes Flores en el puesto de asistente técnico especial III, con un salario de 42,635.60 lempiras.
Asimismo se indicó que la funcionaria habría dado oportunidad en la Secretaría que ella rectora a su otro vástago Jorge Luis Flores como oficial comprador devengando L28,000 y de igual manera a su nuera Fátima Owaldina Zúniga Valle en el puesto de auxiliar administrativo con un sueldo mensual de L30,000.
“A aquellos no se le da acuerdos y a estos corren para hacerlo con jugosos sueldos. Es lamentable el nepotismo y favoritismo en la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud”, finalizó.
Lea además:
Piden a funcionarios que ganan más de L200,000 que renuncien al 50% de su salario