InicioNacionalesAntonio Rivera Callejas y Hugo Noé Pino entre los 34 diputados improductivos, según informe del CNA   

Antonio Rivera Callejas y Hugo Noé Pino entre los 34 diputados improductivos, según informe del CNA   

Antonio Rivera Callejas y Hugo Noé Pino entre los 34 diputados improductivos, según informe del CNA   

Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este jueves el segundo informe del “Congreso que votamos al Congreso que tenemos” sobre la producción legislativa global y por congresista.

El informe expone la distribución de la producción legislativa por partido político donde Libertad y Refundación (Libre), impulsó 178 proyectos, el Partido Nacional 109, el Partido Salvador de Honduras (PSH) 65, el Partido Liberal 58 y la Democracia Cristiana 5.

Otro de los hallazgos revela que 18 congresistas presentaron 6 o más proyectos de ley, mientras que 116 legisladores promovieron entre 1 y 5 proyectos de ley.

Un total de 34 diputados propietarios no presentaron iniciativas de ley.

La producción de congresistas por departamento refleja que los representantes de Francisco Morazán y Cortés presentaron la mayor cantidad de proyectos, pero el porcentaje de aprobación es de 11% y 7%, respectivamente.

El informe detalla que la mayoría de los proyectos aprobados en función de su finalidad corresponden a tres categorías: contratos y convenios, condecoraciones y días nacionales, además de reformas.

Los diputados propietarios presentaron 337 iniciativas y los suplentes 78. El Poder Ejecutivo remitió 36 iniciativas de ley.

En relación a las 36 iniciativas promovidas por el Ejecutivo, se aprobaron 46 debido a que un solo proyecto a veces deriva en varios decretos.

Presupuesto asignado al Congreso Nacional

El Mecanismo de Incidencia Ciudadana detalla la ejecución del presupuesto asignado al Congreso Nacional en 2022.

En ese sentido, se precisa que para el pago de salarios de los diputados, empleados permanentes y por contrato se destinó el 72.24 % del presupuesto ejecutado.

En esta categoría, se detectó un aumento de empleados por contrato que ascendió de 52 en febrero a 413 en diciembre.

Según la información a la que accedió el CNA, en concepto de alimentación y bebidas se destinaron L11,025,017.44.

El uso de estos fondos asignados fue del 30.75% en el primer semestre, y en el segundo aumentó a 69.25%.

En la compra de pasajes, viáticos y otros gastos de viaje se hizo una erogación de L160,037,186.70, según el organismo anticorrupción.

Listado de los 34 diputados propietarios sin producción legislativa: 

 

Compartir con: