Radio América. El diputado nacionalista Antonio Rivera se refirió esta mañana de miércoles a la declaración de constitucionalidad del decreto de amnistía política tras la votación diez votos a favor y cinco en contra en el Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Siempre he manifestó que las decisiones de la CSJ hay que respetarlas, estemos de acuerdo o no, en este caso no lo estamos, pero este es un fallo del pleno de la corte”, dijo.
“Prácticamente es la crónica de una muerte anunciada, ya se esperaba este fallo contra el sistema jurídico hondureño y a favor de la impunidad, es realmente increíble que delitos de corrupción sean amnistiados bajo un decreto. He escuchado a diputados de Libre decir, son los jueces que lo aplican, pero hacen lo que el Congreso Nacional, ilegal e inconstitucionalmente decreto en marzo de 2022”, agregó.
En ese sentido, recordó que el decreto 04-2022 “fue aprobado por una junta directiva ilegal, que solo 44 diputados de 180 lo aprobaron, la mayoría eran suplentes de Libre haciéndose pasar por diputados propietarios del Partido Nacional y Liberal”.
“Cómo es posible que la CSJ de 10 a 5 establezca que es constitucional perdonar y amnistiar delitos contra la corrupción y que fueron antes del 2009, antes del famoso golpe de Estado. Hoy el gobierno esta estableciendo que no quiere que venga la CICIH, dice bye, bye a la ONU, trata de disimular con el borrador uno, dos; ahora la CICIH no viene del todo”, comentó.
“El pueblo hondureño los va a castigar, hay varias cosas que hay que reflexionar, ¿por qué los magistrados liberales votaron a favor cuando dos semanas antes habían votado de otra forma en el tema de la ZEDE”, cuestionó.
“No queda más que respetar, a futuro vendrán otras CSJ que seguro tomarán decisiones jurídicas y no políticas, Honduras queda muy mal, los índices de corrupción se van a elevar mucho más y este pacto de impunidad lo acaban de legalizar a través de la CSJ”, añadió.
“La ONU en estos momentos están viendo este caso y cómo es posible que el principal Poder Judicial de Honduras declare inconstitucional un acto de impunidad donde ya no se puede investigar el período 2006-2010 donde actos de corrupción ya estaban sentenciados dicen que ahora son actos políticos”, apuntó.
“Hay que ver que paso con el Partido Liberal, nosotros cuando negociamos la integración de la corte, establecimos que no había mayoría para ningún partido y que eran seis para Libre, cinco para el Partido Nacional y cuatro para el Liberal, que ellos iban a hacer la balanza, hay que analizar el por qué estos magistrados liberales legalizaron un pacto de impunidad”, indicó.
“Ese ni perdono y olvido, no aplica para las personas que cometieron actos ilegales políticos el último domingo del mes de junio del 2009, pareciera que solo aplica para los que fueron condenados”, aseguró.
“Al final todos sabíamos lo que iba a pasar y lastimosamente pasó, ahora le toca a la oposición establecer de que esto no puede suceder en otros periodos”, finalizó diciendo.