Radio América. El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Antonio Moran, anunció que los racionamientos de energía serán hasta de dos horas al día y se presentarán a partir de la segunda quincena de marzo.
Al mismo tiempo, apuntó que dichos racionamientos “son inevitables” y según lo programado por el Operador del Sistema (ODS) serán hasta junio o julio del año en curso.
“usualmente serian cortes de media hora, hora y media y dos horas, dependiendo de la disponibilidad de generación que se pueda conseguir en el mercado de oportunidad nacional o regional”, relató.
Destacó la importancia de implementar medidas para paliar la demanda, como campañas de ahorro, tarifas horarias e interrumpibles y la posibilidad que consumidores calificados puedan contratar energía por su propia cuenta, de lo contrario “si vamos a tener problemas graves”.
En consecuencia, expresó que la licitación es válida porque “no solo ocupamos energía para el resto del verano, sino para el próximo año”.
Recordó que en años anteriores se ha sufrido de racionamientos que alcanzan 90 megavatios en horas picos, y que para este 2020 el ODS está proyectando racionamientos que van hacer de 200 megavatios o más.
Con información de Héctor Murillo
Lea además: Presidente Juan Orlando Hernández sanciona Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos