Radio América. La presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales es del criterio que la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria es una necesidad.
“No hay duda que se requiere la Ley de Justicia Tributaria y que se impulse todo el mecanismo de progresividad y que quienes deben que paguen lo que tienen que pagar”, dijo.
“La mayor parte de generación de impuestos es el que pagamos todos, el impuesto sobre la venta e impuesto sobre la renta y hemos visto todo lo que ha pasado con las exoneraciones; lo que no es aceptable es el abuso y la falta de mecanismos de control por parte del Estado”, agregó.
En ese sentido, Canales reiteró que la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria es una necesidad.
“La ley ya fue ampliamente consensuada, esperamos que la comisión de dictamen haya escuchado y tome en cuenta los diferentes aportes de los sectores en este tema”, comentó Amparo Canales.
Además, la presidenta del Colegio de Economistas expresó que las exoneraciones tienen requisitos y mecanismos que se deben cumplir, pero “lo que ha fallado es el mismo estado en los mecanismos de control”.
“Hacen falta mecanismos de control y verificación. Hay que aplicar la Ley y quien no cumpla que se le apliquen las sanciones correspondientes”, finalizó diciendo Amparo Canales.
Con información de Ricardo Castillo.