InicioNacionalesArtículo 19 al COHEP: «Honduras, con 14 mil lempiras mantiene la canasta básica mas cara de todo Latinoamérica»

Artículo 19 al COHEP: «Honduras, con 14 mil lempiras mantiene la canasta básica mas cara de todo Latinoamérica»

Artículo 19 al COHEP: «Honduras, con 14 mil lempiras mantiene la canasta básica mas cara de todo Latinoamérica»

Radio América. El miembro de la organización Artículo 19, Darwin Ponce, manifestó este viernes que, tanto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Gobierno son partes interesadas, y por ende no quieren que la población vea la realidad de la economía hondureña la cual provoca una deformación del análisis del valor de la canasta básica.

«Probablemente sea un incremento de 35 lempiras en tres productos como el queso semiseco que pasó de 50 a 70 lempiras, la tortilla que cuesta un lempira cada una y los limones 2.50, entonces, puedo creerle al técnico del COHEP que el incremento de la canasta básica solo es de 35 lempiras», respondió el abordado en Radio América.

No obstante, Ponce, consideró imposible que la canasta básica compuesta por 200 productos, en un ambiente de inflación solo haya incrementada 35 lempiras en estos primeros meses del año.

En ese sentido, el entrevistado indicó que realizan un estudio sobre el tema de inflación basado en la canasta básica, pero no en los 30 productos esenciales de referencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Gobierno y el Banco Central de Honduras.

Ante tales afirmaciones del incremento de los productos, el miembro de Artículo 19 instó al técnico del COHEP aclarar de cómo hizo su estudio y conclusiones del aumento de la canasta básica «que nos tiene asombrados».

Ponce refirió que una familia con cinco miembros necesitaría entre 13 a 14 mil lempiras para satisfacer medianamente las necesidades básicas.

De hecho Honduras mantiene la canasta básica mas cara de todo Latinoamérica en relación al poder adquisitivo del hondureño que necesita para vivir dignamente, añadió.

«El hondureño que gana un salario mínimo y con cinco miembros se ve en graves dificultades para asumir una canasta básica», lamentó el titular de Artículo 19.

Información: Rony Salinas y Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE:  El COHEP dice que 35 lempiras ha incrementado el costo de la canasta básica

 

Compartir con: