InicioNacionalesAscensos de altos grados policiales y militares no se deben seguir haciendo por cuello, señala experto

Ascensos de altos grados policiales y militares no se deben seguir haciendo por cuello, señala experto

Ascensos de altos grados policiales y militares no se deben seguir haciendo por cuello, señala experto

Radio América. El Congreso Nacional de Honduras aprobó la noche del jueves al menos cinco proyectos de decreto, entre ellos, un desarme general en el marco de las elecciones y ascensos a oficiales de la Policía y Fuerzas Armadas.

En ese sentido se ha pronunciado el experto en temas de seguridad, el abogado German Licona, quien ha manifestado que los ascensos a los altos grados militares no se deben seguir haciendo por cuello.

“Lo que se ha visto en los ascensos a grado de generales es personas sin los requisitos y otorgamientos por afinidad con políticos”, cuestionó el especialista.

“Esa es una situación que no debe seguirse dando porque violenta en primer lugar el reglamento y la ley de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Por otro lado, comentó el también profesional del derecho, que las decisiones de ese tipo no generan un ambiente favorable entre los subalternos y los superiores.

Licona recordó que en el 2,000 un general resultó aplazado en la prueba física y fue ascendido por el presidente de la república en ese momento. “Esas consideraciones no tienen que seguirse dando”, añadió.

Respecto a los ascensos de oficiales de la Policía Nacional al grado de director general, el experto considera que se debió hacer a lo interno como un nombramiento del ministro de Seguridad y no para ser llevado al Congreso de la República para darle cierta connotación.

“Pienso que es una ligereza y una connotación que no tiene ningún asidero jurídico”, refirió diciendo en torno a los cuestionados ascensos de orden político.

Licona señaló que la mayor parte de los ascensos militares en Honduras siguen un procedimiento de personal establecido en la Ley “pero en casos particulares de generales sí hay cierta inclinación política”. 

En el tema de desarme general el jurista hondureño agregó que solamente se trata de un “paliativo” ante el crispado ambiente político y la situación de muerte que vive el país, en donde al menos tres aspirantes a cargo de elección popular han perdido la vida en seis atentados.

Lea además:

Legislativo aprueba decreto que prohíbe la portación de armas diez días antes y después de las elecciones

Con reporte de: Nelson Murillo

 

Compartir con: