InicioNacionalesAsesor de ASJ: Honduras no reduce la corrupción, porque está «entrelazada» con la élite política y el crimen organizado

Asesor de ASJ: Honduras no reduce la corrupción, porque está «entrelazada» con la élite política y el crimen organizado

Asesor de ASJ: Honduras no reduce la corrupción, porque está «entrelazada» con la élite política y el crimen organizado

Radio América. El asesor legal de la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ),  Lester Ramírez, este martes manifestó que Honduras no reduce la corrupción, porque en la misma está involucrada la élite política y el crimen organizado.

Acto seguido, el profesional del derecho apuntó, «el problema es que llevamos 30 años en la lucha contra la corrupción, pero no tenemos resultados trascendentales».

En cambio, el experto en leyes lamentó que la lucha contra la corrupción esté ‘instrumentalizada’ como un arma política, cuando debería ser un instrumento para darle voz al derecho de las personas.

El entrevistado es del criterio que al combate a la corrupción debe darse un nuevo enfoque, al tiempo que anunció que presentarán datos importantes del desempeño del flagelo en los últimos años en el país.

Además, se harán propuestas para fortalecer la lucha contra la corrupción y darle un nuevo giro.

Mencionó que preocupa que las denuncias contra la corrupción han caído drásticamente, las sentencias condenatorias y también los requerimientos fiscales contra quienes cometen ilícitos.

Debido a eso, el miembro de la ASJ arguyó, que la visión penalista de persecución a la corrupción no está teniendo resultados por falta de detección, investigación y controles efectivos, y por qué la ciudadanía no participa en la presentación de denuncias.

El abogado evidenció que la corrupción en Honduras está «entrelazada» con las élites, el crimen organizado, el narcotráfico y hasta con el tema migratorio y por ello existe todo un ecosistema de espacios del flagelo.

«Hemos identificado 15 puntos críticos de la corrupción y si cualquier gobierno la quiere combatir, entonces debe atenderlos, indicó.

«Eso un proceso cada vez mas sofisticado, porque tenemos la corrupción transnacional como el lavado de activos, la impunidad y otros artilugios», concluyó Ramírez.

Información: Edilson Banegas

PUEDE INTERESARLE:   Presidente del CN anuncia reunión con Comisión de Asuntos Constitucionales para analizar propuestas…

Compartir con: