Radio América. La Comisión Permanente del Congreso Nacional deberá «aguantarse las ansias» hasta el próximo año para discutir la Ley de Justicia Tributaria, manifestó este martes el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano.
El representante empresarial apuntó que la temática de la Ley de Justicia Tributaria se salió de lo jurÃdico y ha sido mas polÃtico, al tiempo que mencionó que la Comisión Permanente no emite decretos solo resoluciones.
Reformas tributarias
El profesional del derecho arguyó que las reformas tributarias solo pueden darse a través de decretos de conformidad con el artÃculo 205 numeral 1 que establece que únicamente le compete al Congreso Nacional por medio de los 128 diputados.
Otro tema referido por Solórzano, es que el artÃculo 107 constitucional detalla que la creación de nuevas cargas tributarias solo puede hacerse en sesiones ordinarias legislativas.
En ese caso, «los que dicen que están en sesiones extraordinarias no podrÃan tocar temas tributarios y tendrán que aguantarse las ansias hasta el próximo año», remarcó el experto.
Seguro Social
El entrevistado cuestionó que en el Poder Legislativo se dejó de tocar lo relacionado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en donde 3 mil millones de lempiras no puede disponerse para la construcción de nuevos centros asistenciales, compra de medicamentos, pago de médicos y otro personal por culpa del Congreso de la República.
El asesor legal del COHEP también mencionó el tema de la reserva laboral en la que los trabajadores responsabilizan al Congreso por no contar con el 4% que en todos los meses pagaban los empleadores.
Información: Yolanda Maradiaga
PUEDE INTERESARLE: Marcio Sierra: No todas las medidas anticorrupción fueron tomadas en cuenta para un nuevo compacto de la Cuenta del Milenio