InicioNacionalesAspirantes a magistrados deben ser valorados por capacidad, honestidad y profesionalismo

Aspirantes a magistrados deben ser valorados por capacidad, honestidad y profesionalismo

Aspirantes a magistrados deben ser valorados por capacidad, honestidad y profesionalismo

Radio América. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), Eduardo Facussé, se refiere al proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La Cámara de Comercio e Industrias de Cortes hace un llamado al Congreso Nacional para que se tomen todas las medidas y nos aseguremos de tener los mejores hombres y mujeres al frente de lo que será la nueva Corte Suprema de Justicia”, dijo.

“Es importante resaltar que esta decisión pesa mucho sobre el futuro que puede deparar al país, necesitamos una Corte, de alguna manera imparcial, independiente y se asegure que el trabajo sea en bienestar de Honduras y de todos sus ciudadanos”, agregó.

En ese sentido, el titular de la CCIC manifestó que, lo único que piden es transparencia, que todos los ciudadanos puedan velar por el proceso para que se escojan a los mejores hombres y mujeres como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Entiendo que hay varias propuestas de reformas al proceso, nosotros hemos trabajado en algunas de ellas, lo que queremos es un proceso que sea transparente y que de acceso a que los mejores hombres y mujeres se puedan postular y ser considerados dentro de la nómina que se va a escoger”, comentó.

“Mucho de nuestro futuro como país descansa en esta decisión que se tome y esperamos que sea una decisión que mejore nuestro sistema de justicia, que sea más efectivo del que hemos tenido hasta ahora”, expresó.

“Esperamos que las personas sean valoradas en cuanto a su capacidad, honestidad y profesionalismo, esas son las cosas que tienen que regir las valoraciones que hagan los diputados cuando estén tomando su decisión”, apuntó.

“Esta oportunidad puede servir para conciliar diferencias, más bien debemos verlo como una oportunidad y espero que sea de esa manera, que las partes que tengan diferencias sea un momento en el que entiendan que deben trabajar juntos para un mismo proceso y que se tomen las mejores decisiones en base a eso”, indicó.

“Honduras no se puede dar el lujo de seguir manejando la elección de la Corte en base a costumbres anteriores, debemos movernos hacia elecciones que realmente garanticen la elección de los mejores hombres y mujeres, el futuro del país descansa en esa decisión”, aseguró.

A la interrogante de si ven la voluntad de los actores involucrados de hacer algo distinto en cuanto al proceso de elección de magistrados… “Sí lo vemos, precisamente creo que ese es el espacio que se está dando y del cual solicitamos se haga el mejor uso”, finalizó.

Con información de Reynel Gutiérrez.

Lea: Luis Zelaya: Debemos aspirar a una Corte Suprema independiente, no sumisa al Poder Ejecutivo

Compartir con: