InicioNacionalesLuis Zelaya: Debemos aspirar a una Corte Suprema independiente, no sumisa al Poder Ejecutivo

Luis Zelaya: Debemos aspirar a una Corte Suprema independiente, no sumisa al Poder Ejecutivo

Luis Zelaya: Debemos aspirar a una Corte Suprema independiente, no sumisa al Poder Ejecutivo

Radio América. El expresidente del Partido Liberal de Honduras (PLH), Luis Zelaya, se refiere al proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señala que será una elección eminentemente política, pero espera que el Congreso Nacional, elija a las mejores personas independientemente la afiliación política.

“Las negociaciones políticas van a iniciar, los cabildeos de aquí a inicios del próximo año cuando se de la elección de los magistrados, ahora que viene la junta nominadora, si va a haber reforma a la ley o no; se van a dar fuerte cabildeos”, dijo.

“La Corte es un poder del Estado, sabemos que el partido que está en el poder siempre busca mantener la mayoría de magistrados, así ha sido antes, no va a ser la excepción en esta ocasión, lo importante es que las personas que se escojan y electas por el Congreso Nacional puedan ser magistrados independientemente de su afinidad política sean personas correctas y que haya una mejor Corte de la que hoy tenemos”, agregó.

En ese sentido, el exaspirante presidencial manifestó que, la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia va a ser eminentemente política, pero espera que sean las personas correctas.

“Hay una moción o una idea de cambiar y quitar el requisito de ser notario y creo que eso sería un retroceso para el país, si vamos a hacer cambios que sean cambios positivos”, comentó.

“Para mi debería de agregarse un tema de la edad, mínimo 50 años para que nos aseguremos que esa gente con experiencia tenga cierto criterio y madurez, pero lo primero es se va a reformar la ley, qué cambios se van a dar, cómo va a estar la junta nominadora y a partir de ahí nos vamos a empezar a dar ciertas luces a lo que el país se enfrentará”, expresó.

“Debemos aspirar a una Corte Suprema de Justicia independiente, no sumisa a un poder del Estado, en particular al Poder Ejecutivo”, apuntó.

Nombramiento de Virgilio Padilla en la CREE

“Es un nombramiento que no cumple con el perfil académico y profesional, específicamente para ese cargo; el hecho de decir que alguien es notario y que por eso es experto en todas las disciplinas (…) nadie es experto y el que se jacte de serlo es todo lo contrario”, indicó.

“Hay un cogobierno, pero si van a nominar a alguien del PSH en una posición producto de un acuerdo político, que sea alguien que va con el perfil y experiencia en el cargo que va a ostentar”, aseguró.

“Si antes critique que había una maestra como ministra de Salud y un ingeniero forestal como ministro de Educación, hoy un abogado que no tiene experiencia en temas energéticos no puede estar en la CREE; lo que antes estaba mal si hoy sigue haciéndose mal hay que denunciarlo”, señaló.

Reforma a la Ley de Amnistía

“Los diputados del PSH votaron por la amnistía que le ha hecho mucho daño al país, muchos lo criticamos porque esa amnistía fue más allá de los delitos políticos y fue incluso a tiempos antes del Golpe de Estado, entiendo que los 10 diputados votaron por esa amnistía que se quiera enmendar a medias porque la ley no es retroactiva ese es otro punto, pero los que vitaron en su momento del Partido Salvador de Honduras, se equivocaron y esa es la realidad”, declaró.

Muerte de migrantes en San Antonio, Texas, EEUU

“Las condiciones son básicamente las mismas, particularmente en temas de oportunidades de empleo, salud, educación; el país no ha cambiado y no esperemos que cambie en el corto plazo; lamentablemente estas tragedias son inhumanas”, apuntó.

Tragedias como esas no son las primeras ni lamentablemente serán las mismas porque los hondureños están desesperados porque no encuentran una oportunidad de mejorar sus vidas, constituir una familia con un futuro; esos deberían ser temas de país, finalizó diciendo Zelaya.

Con información de Javier Rivera.

Lea: OACNUDH dice que “preocupa” masacre en “El Pozo” y refiere que entre las víctimas uno era gay

Compartir con: