InicioNacionalesOACNUDH dice que “preocupa” masacre en “El Pozo” y refiere que entre las víctimas uno era gay

OACNUDH dice que “preocupa” masacre en “El Pozo” y refiere que entre las víctimas uno era gay

OACNUDH dice que “preocupa” masacre en “El Pozo” y refiere que entre las víctimas uno era gay

Radio América. La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó este martes lo ocurrido ayer en la “cárcel de máxima seguridad” en Ilama, Santa Bárbara, occidente del país.

La OACNUDH expresó su “preocupación” en ese sentido por los hechos ocurridos en el penal santabarbarense en donde seis reos de la pandilla 18 fueron asesinados presuntamente por estrangulamiento.

“Se ha confirmado con organizaciones y familiares, que al menos uno -de los muertos- era un hombre gay”, detalló el organismo defensor de derechos humanos.

En un hilo de tuits la OACNUDH aprovechó para hacer un llamado a las autoridades de gobierno a realizar una investigación “pronta, imparcial y exhaustiva” de los hechos.

Lo anterior busca la sanción de los responsables y que se incluya la hipótesis de crimen por prejuicio en razón de la orientación sexual de las personas.

“La Oficina expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y reitera el deber del Estado de garantizar la vida e integridad de las personas privadas de libertad”, reza uno de los escritos.

Preliminarmente se indicó que los reclusos de la pandilla 18 murieron por asfixia en una especie de ajusticiamiento a lo interno de su organización, sin embargo, los cadáveres presentaban golpes de consideración.

Los occisos fueron reconocidos como: Óscar Geovanny Fúnez Maldonado, Román Alberto Valladares Olivera, Ramón Isaac Padilla Sorto, Marlon Alexander Mejía Varela, Rafael Antonio Amador Corea y Bryan Alexander Cardona Ramos.

TUITS:

Lea además:

Gobierno ha sido inoperante en seguridad, estrategias no han sido las adecuadas, señala abogado

 

Compartir con: