InicioNacionalesAugusto Aguilar señala que mesa que no haga público el escrutinio caerá en responsabilidad penal

Augusto Aguilar señala que mesa que no haga público el escrutinio caerá en responsabilidad penal

Augusto Aguilar señala que mesa que no haga público el escrutinio caerá en responsabilidad penal

Radio América. El expresidente del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo este sábado que la nueva Ley Electoral contiene artículos orientados a tener elecciones confiables y transparentes, y uno de los puntos mas importantes que el escrutinio deber ser público.

Es decir, que los electores a una distancia de cuatro metros pueden observar el conteo de los votos, la redacción del acta y la transmisión de resultados.

El experto indicó que la mesa que no haga público el escrutinio, pues caerá en responsabilidad penal.

Además, apuntó que la información de los primeros resultados electorales tienen que darse tres horas después del cierre de la votación (8 de la noche) con la cantidad de actas o de reportes que el CNE haya recibido.

Precisó que los resultados desde los centros de votación no solo se darán al Consejo Nacional Electoral, sino también a los partidos políticos y a los medios de comunicación.

Aguilar, enfatizó que si se cumple lo consignado en la nueva Ley Electoral, entonces se asegura mas confianza en los resultados , aunque lamentó que en la normativa no se aprobó la segunda vuelta y por eso en está elección difícilmente saldrá un ganador con mas del 50 por ciento de los electores.

Otro de los temas inconclusos, fue el de resolver el tema de la reelección. «Seguimos con un presidente de la República en funciones y una Constitución que le prohíbe», cuestionó el analista electoral.

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLE: Hugo Maldonado cree que las elecciones de mañana va marcar historia en Honduras

 

Compartir con: