Radio América. El exaspirante a candidato presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, señala que, no es el momento ni oportuno hacer el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, porque con la misma lo que se pretende aprobar es la reelección presidencial y decir no a las extradiciones; además, exhorta a la juventud a que leer el artículo 3 de la Constitución de la República.
“No es el momento, por diferentes razones, en segunda instancia yo entendería la constituyente con verdaderos nuevos liderazgos jóvenes, que no sea una constitución de los que están de diputados donde la inmensa mayoría salieron no porque el pueblo votó por ellos sino porque respondían a las prioridades de las personas que querían o que controlan los partidos”, dijo.
“Uno de los elementos capitales de garantizar que se desarrolle la nación es que se tiene que ejecutar tal como está la constitución en este momento que sean verdaderos liderazgos que piensen en la nación”, agregó.
En ese sentido, el dirigente del movimiento -5 de julio- del Partido Libre, manifestó que, si se hace el llamado para una constituyente es que hay artículos pétreos que no se pueden modificar.
“No a la reelección es un tema capital, normalmente en un país como honduras, la reelección es sinónimo de abuso, corrupción, impunidad y de inmunidad”, comentó.
“La inmensa mayoría que forma parte de esas estructuras es porque son serviles no leales a la nación, sino serviles a algunos intereses individuales; hay algunos a los que les interesaría la constituyente para establecer el tema de la reelección, sino que también no a la extradición”, expresó.
“En Honduras mientras no exista un verdadero sistema de justicia que garantice que aquí cualquier persona que delinque se le pueda aplicar la extradición me parece que es correcto, es un tema en el que la ética debe estar por encima de la soberanía, los responsables que esto no funcione somos los mismos hondureños”, apuntó.
“No es el momento, no es oportuno y en consecuencia para poderla hacer tienen que preguntarle a toda la nación no solo a las personas de un solo partido, el problema es de la nación no un asunto Inter partidario”, indicó.
“Exhorto a la juventud a que lean el artículo 3 de la Constitución de la República, derecho a la rebelión, a la insurrección a través del voto, en este caso lo hicimos que sacamos un gobierno que queríamos que se fuese, pero no para que se siguieran haciendo las mismas cosas, sino para que se cambien”, aseguró.
“Exhorto a la gente de mi partido a hacer las cosas como se merecen, sino ellos, no el Partido Libre, están cavando su fosa”, finalizó diciendo.
Con información de Estela Rovelo.