Radio América. Luego que la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), diera a conocer que a partir de las 8:30 de esta mañana de sábado comenzarán las descargas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán o mejor conocida como El Cajón, el empresario Pedro Barquero, asegura que dichas descargas vendrán a afectar las zonas bajas del Valle de Sula.
“Hay que esperar a último momento para ver si será necesario o no –descargas-. Hay que recordar que hace un par de días se había anunciado una posible descarga pero luego de hacer una evaluación se dieron cuenta que no era necesario”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.
Añadió que cualquier cantidad de agua que salga de El Cajón “obviamente” viene a afectar las zonas bajas del Valle de Sula.
“Esperamos que no sea necesario abrir las compuertas y si se hace, que no sea mucha agua la que se tenga que descargar para no afectar más a las zonas dañadas por Eta y que probablemente serán afectadas por Iota la próxima semana”, expuso.
El empresario dijo que El Cajón tiene que mantenerse debajo de 285 metros y que si se mantiene cerca de ese margen, es seguro operar, sin embargo, indicó que el problema es cuando esta sobrepasa los 285 metros.
Finalmente, anunció que «esperamos que no sea necesario descargar mucha agua para no poner en riesgos estas zonas”.
Nivel actual de la central hidroeléctrica El Cajón
Con información de Rony Ortiz