Radio América -EFE. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este martes en Tegucigalpa que recibió un desembolso de 7,2 millones de dólares del Fondo Verde del Clima (FVC), que servirán para implementar el Programa del Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana.
En concreto estos recursos ayudarán a la ejecución del Programa Adaptación basada en Ecosistemas para Incrementar la Resiliencia Climática en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana, «una iniciativa fundamental destinada a abordar los desafíos apremiantes que plantea el cambio climático en la región», dijo el BCIE en un comunicado.
Vulnerabilidad al cambio climático
La entidad bancaria destacó que el Corredor Seco Centroamericano es una región «vasta y ecológicamente frágil», y «particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático, incluidas las sequías, los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación del suelo».
Así el programa busca mejorar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas de esta región con la promoción de medidas de adaptación basada en Ecosistemas (AbE) para la buena gestión de la tierra, la mejora de la gestión de los recursos hídricos y la diversificación de los medios de vida.
Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE, indicó que este desembolso «marca un hito importante en nuestra alianza con el Fondo Verde para el Clima y subraya nuestro compromiso de abordar los desafíos urgentes del cambio climático en Centroamérica».
Desarrollo y resiliencia
«El financiamiento nos permitirá ampliar nuestros esfuerzos para apoyar el desarrollo sostenible y la resiliencia climática en la región», afirmó Sánchez.
El desembolso de 7,2 millones es el primero de una asignación mayor del FVC al BCIE para este Programa, que asciende a un total de 174,3 millones de dólares.
Esta operación, explicó el banco, también desplegará un mecanismo financiero que facilitará el acceso a recursos reembolsables en esta región para la implementación de medidas de AbE.
Actividades
Los fondos se destinarán a financiar diversas actividades, como son la activación de sistemas de captación de agua, técnicas de conservación del suelo, medios de vida diversificados (la agrosilvicultura y el ecoturismo), agroforestería comunitaria (plantación de árboles en las cuencas para mejorar la resilencia al cambio climático).
El BCIE remarcó que de esta forma «consolida su alianza con un socio estratégico fundamental como lo es el Fondo Verde para el Clima y se compromete a continuar promoviendo la transformación positiva y resiliente al clima para los países de la región». EFE.
PUEDE INTERESARLE: Congreso hondureño juramenta a los nuevos miembros del Consejo y del Tribunal de Justicia Electoral