Radio América. El Congreso de Honduras juramentó este martes a los tres miembros que integrarán el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante los próximos cinco años.
Asà como a los tres magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Los nuevos consejeros titulares del CNE son Marlon Ochoa, del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya; Cossette López, del opositor Partido Nacional, y Ana Paola Hall, del Partido Liberal.
La juramentación
La juramentación de las nuevas autoridades del CNE fue encabezada por el presidente del Parlamento de Honduras, Luis Redondo, en una ceremonia que tuvo lugar en el Poder Legislativo.
Ana Paola Hall es reconocida por haber ejercido como consejera del CNE desde 2019, mientras que Cossette López se desempeñó como diputada en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) hasta agosto.
Por su parte, Marlon Ochoa ocupaba hasta hoy el cargo de ministro de Finanzas y también fue director del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
El Parlamento de Honduras también juramentó en su cargo a los consejeros suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Karen RodrÃguez y Carlos Cardona, según informó a través de sus redes sociales.
Tribunal de Justicia Electoral
El titular del Congreso tomó la juramentación además de los nuevos magistrados titulares del TJE, Miriam Barahona, Mario Morazán y Mario Flores.
Lourdes MejÃa y Gabriel Gutiérrez juraron como magistrados suplentes del TJE, ente responsable de aplicar la ley en lo que le concierne y la máxima autoridad en materia de justicia electoral, y sus resoluciones no serán objeto de recurso ordinario alguno.
Registro Nacional de las Personas
Asimismo, el Parlamento juramentó a Óscar Rivera, Rolando Kattán y Roberto Brevé como comisionados propietarios del Registro Nacional de las Personas (RNP), tras ser reelectos en sus puestos.
Los comisionados suplentes del RNP son Karlo Matute y Rufino Zepeda. EFE.
PUEDE INTERESARLE: El Conadeh denuncia la «dura» realidad de muchos niños en Honduras por la violencia y la migración