InicioMundoBiden dice a Polonia que su compromiso con la defensa de la OTAN es «sagrado»

Biden dice a Polonia que su compromiso con la defensa de la OTAN es «sagrado»

Biden dice a Polonia que su compromiso con la defensa de la OTAN es «sagrado»

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este sábado que su compromiso con la defensa de Polonia y de otros países miembros de la OTAN es «sagrado», y que la estabilidad de Europa tiene «una importancia crucial» para Estados Unidos.

Durante una reunión en Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo a Biden que los polacos tienen una «sensación enorme de estar amenazados»; un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania.

Biden respondió que considera «sagrado» su compromiso con el artículo 5 del tratado de la OTAN, que obligaría a Estados Unidos a intervenir en caso de que Rusia atacara a Polonia o a otro estado miembro de la Alianza.

«Vemos como una obligación sagrada el artículo 5. Una obligación sagrada. Pueden contar con eso. Su libertad es la nuestra», aseguró Biden a Duda.

El mandatario estadounidense consideró imprescindible que la OTAN se mantenga «absoluta, completa y totalmente unida, sin separación en sus puntos de vista», y que actúe «al unísono».

Opinó que eso se ha conseguido desde que Rusia invadió Ucrania hace un mes, y que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha conseguido su objetivo de «separar el flanco este» de la OTAN del occidental.

«La estabilidad en Europa tiene una importancia crucial para Estados Unidos», subrayó Biden.

Añadió que lo más importante que une a Estados Unidos y sus aliados europeos es «la libertad», incluida «la libertad de prensa, asegurarse de que la gente tiene derecho a votar».

El presidente se reunió con Duda después de encontrarse en un hotel de Varsovia con los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov; junto a los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin.

La reunión supuso el primer encuentro de Biden con un responsable ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa, y en ella se habló «sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio», según la Casa Blanca.

Tras el encuentro, el ministro ucraniano de Defensa expresó un «optimismo cauto» sobre el futuro de la asistencia estadounidense a Ucrania, y aseguró en un tuit que Biden le había dicho: «Ucrania ha inspirado al mundo entero».

Biden terminará este sábado su gira europea con una reunión con refugiados ucranianos y un discurso sobre los próximos pasos que debe dar el mundo ante la guerra en Ucrania. EFE

Compartir con: