Radio América. El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación internacional, Eduardo Enrique Reina, este lunes señaló que, sí el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump mejora la economía, también mejorará la de millón y medio de hondureños que trabajan en ese país del norte de América.
«Esa visión falsa que quiere dar y que hace la oposición en muchos temas, no obedece realmente a la presidenta Xiomara Castro, sino a lo que decida la administración de Donald Trump», expresó el plenipotenciario hondureño.
Remesas
El alto funcionario también dijo que «es falso» lo que la oposición asegura de que con la Ley de Justicia Tributaria se quiere gravar con impuestos las remesas que envían los connacionales.
Reina tampoco cree que tenga un impacto el gobierno de Xiomara Castro sobre las remesas, al contrario, «sí pongamos que el objetivo de la administración Trump es mejorar la economía, invariablemente mejorará la vida del millón y medio de hondureños que trabajan en los Estados Unidos y de los que estén de manera legal», aseveró.
Economía
En ese contexto el Canciller arguyó que si mejora la economía de los hondureños en Estados Unidos, por lo tanto, seguirán aportando las remesas a sus familias en el país.
«Hay que definir cuál es el campo de acción y la realidad de impacto de estas medidas en Honduras que no tienen nada que ver con el gobierno de la presidenta Castro, esas son decisiones que tomará la administración Trump invariablemente de quien esté en cualquier país de América Latina y del mundo porque será en base a sus propios intereses», soslayó el entrevistado.
El titular de Relaciones Exteriores de Honduras reflejó que Donald Trump en el gobierno anterior se dirigió mucho en su política a volver la visión hacia Estados Unidos, «Primero América».
De hecho, su política exterior sufrió problemas complejos porque muchos diplomáticos de carrera de la pasada administración Trump renunciaron, porque él era de una visión mucho más empresarial y pragmática.
Por lo anterior, Enrique Reina, es del criterio que no debe olvidarse esas realidades debido a que a veces no obedecen ni a los gobiernos de izquierda o derecha en América Latina.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE INTERESARLE: Honduras espera «posibilidad amiga» de continuar con Trump las buenas relaciones con EEUU