Radio América. El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, espera que la medida de Costa Rica de aplicar visa a los ciudadanos hondureños se revierta en el menor tiempo posible, pues estima que la determinación “no ayuda” en las relaciones de ambas naciones.
El diplomático hondureño es del criterio que el anuncio dado a conocer el recién pasado fin de semana afecta a ciudadanos comunes en las gestiones de comercio de intercambio con Costa Rica.
El funcionario señaló que en pláticas con el canciller costarricense se indicó que existe una preocupación por parte del ministerio de Seguridad de Costa Rica junto a Migración ante el incremento de actividades de grupos criminales.
Reina dejó entrever en declaraciones a los medios en Tegucigalpa que el visado a hondureños tendría que ver con una política de prevención en materia de migración y seguridad.
“Les preocupa que algunos sicarios pertenecientes a organizaciones estén viajando desde Honduras”, dijo el representante de Relaciones Exteriores, quien por instrucciones de la presidencia ofreció intercambio de información e inteligencia.
“Me parece que eso es lo que se debe lograr y no la aplicación de visas porque al final afecta la relación normal de los países”, apuntó el entrevistado.
El canciller hondureño comentó que si el gobierno de Costa Rica a través del diálogo decide no cambiar la medida y aplicarla, pues se reservan la posibilidad de aplicar el principio de reciprocidad a los ciudadanos “ticos”.
Recordó que este día vencen las 72 horas que la cancillería logró que se diera como compás de espera luego de la sorpresiva determinación del gobierno costarricense quien de manera unilateral actuó sin una comunicación a sus homólogos de Honduras.
“Estaremos conversando todavía hoy con Costa Rica, y sino hay cambios, tomaremos las medidas pertinentes modificando los reglamentos internos a través del Instituto Nacional de Migración”, agregó.
“Si al final Costa Rica mantiene su decisión, entonces haremos lo propio nosotros”, puntualizó, señalando que no se ve bien la imposición de visas consulares en la región.
El viernes, el Gobierno de Costa Rica publicó un decreto en el que anuncia que todos los hondureños necesitarán, con efecto inmediato, solicitar una visa antes de viajar a ese país.
Lea además:
Solicitar visa a costarricenses en reciprocidad “mataría el dialogo”, dice Vicecanciller
Con el reporte de: Estela Rovelo