Radio América. Honduras, a través del canciller Lisandro Rosales, reiteró hoy su agradecimiento a los Estados Miembros y los Observadores Permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por el continuo apoyo al país y, en especial, por la ayuda brindada para enfrentar la pandemia de la Covid-19, la reactivación económica y los daños de las tormentas Eta y Iota.
Rosales participó en el “Diálogo de los jefes de Delegación de los Estados Miembros, el secretario general y el secretario general Adjunto con los Observadores Permanentes”, que desarrolló la OEA, en modalidad virtual, antes del inicio del 51 periodo ordinario de sesiones de ese organismo este día.
“En nombre del Gobierno de Honduras quiero dar un especial saludo y agradecimiento por su continuo apoyo brindado a mi país Honduras, como Estado miembro de la OEA, especialmente en tiempos tan difíciles que todos atravesamos a causa de la pandemia de la Covid- 19 y los desastres naturales que azotaron la región centroamericana el año pasado”, manifestó Rosales.
“Hoy más que nunca es necesario fortalecer y estrechar los lazos de cooperación de nuevas alianzas que los Observadores Permanentes y otros socios estratégicos de la OEA nos pueda ofrecer”, amplió el diplomático, quien realizó su participación desde el Salón de Las Américas de la OEA, en Washington, Estados Unidos.
Destacó que esa estrecha relación con los Observadores Permanentes de la OEA ha permitido el respaldo a diferentes proyectos y programas impulsados en el país.
El Canciller subrayó que además del apoyo financiero también era importante reconocer el intercambio de buenas prácticas claves para una respuesta a la reactivación de las economías de las naciones afectadas por la Covid-19.
“Honduras quisiera reconocer el apoyo brindado especialmente por los gobiernos de España, Italia, Francia, Suiza, la Unión Europea y otros por la dotación de vacunas, a través del mecanismo COVAX o por vías bilaterales, y los suministros durante la pandemia de la Covid-19 y la difícil situación causada por los huracanes Eta y Iota”, enfatizó.
El diplomático también agradeció el financiamiento otorgado al país para ejecutar diferentes proyectos y programas en temas relacionados a la seguridad, protección a los derechos humanos, entre otros.
Asimismo, destacó el apoyo a la próxima misión electoral, presidida por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que estará en Honduras por las elecciones generales que celebrará el país el domingo 28 de noviembre.
Además, reconoció las actividades realizadas desde la plataforma de apoyo vinculada al Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS)
“Únicamente mediante la solidaridad, la cooperación y los intercambios estaremos en mejores posiciones para servir a nuestros pueblos”, puntualizó.
En el encuentro, organizado bajo la coordinación de la República de Guatemala, participó el canciller Pedro Brolo, (moderador); el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el secretario Adjunto de esa organización, Néstor Méndez.
Según el portal oficial de la OEA, la organización internacional cuenta en la actualidad con 72 Observadores Permanentes, dentro de la categoría de socios estratégicos.