Radio América. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Calix es del criterio que la cantidad de diputados que tiene Honduras (128) debería ser reducida a la mitad (64), tal y como lo aprobaron en El Salvador, pero el parlamentario no está de acuerdo con reducir el número de alcaldes.
“La cantidad de número de diputados debe reducirse, 128 diputados propietarios y 128 suplentes es demasiado para un país como Honduras, tenemos el numero de diputados según per cápita más grande de Centroamérica”, dijo.
“Debería reducirse por lo menos a la mitad, deberíamos copiar las cosas buenas. En El Salvador, lo ha propuesto el presidente Bukele y me parece algo formidable, eso lo deberíamos imitar”, agregó.
En ese sentido, el parlamentario manifestó que en Honduras lo mismo que se aprobó en El Salvador de reducir el numero de diputados ya ha sido propuesto en el Congreso Nacional, pero la misma no ha tenido eco.
“El Congreso Nacional puede funcionar con la mitad de la cantidad de diputados que tiene actualmente, pregúntese cuántos presentan proyectos de Ley, pero igual, aunque se presenten proyectos ni siquiera se discuten…”, comentó.
“El año pasado fui el que más proyectos presentó y ninguno de los que presenté se discutieron, pagar sueldo a un diputado para que no presente proyectos o para que presente, pero que ni siquiera sean discutidos, no tiene ningún sentido”, expresó.
En cuanto a la reducción de la cantidad de municipalidades el diputado Calix manifestó que se debería aumentar, en el caso del Distrito Central, “Tegucigalpa, debería tener su alcalde y Comayagüela, también”, declaró.
“Reducir el número de alcaldes no lo comparto”: Jorge Calix.
Con información de Nelson Murillo.