InicioNacionalesLas caravanas migrantes se han vuelto un fenómeno de todos los días, lamenta representante del CASM

Las caravanas migrantes se han vuelto un fenómeno de todos los días, lamenta representante del CASM

Las caravanas migrantes se han vuelto un fenómeno de todos los días, lamenta representante del CASM

Radio América. El representante de la Comisión de Acción Social Menonita de Honduras (CASM), César Ramos, manifestó este lunes que las caravanas de migrantes se han vuelto un fenómeno de todos los días en la región, indicando sobre una posible movilización masiva de hondureños en los próximos días.

“Esos son los rumores que se escuchan, lo que sí es cierto es que las caravanas se han vuelto un fenómeno de todos los días”, expresó el titular de la organización.

Ramos ve con preocupación que a diario salgan de Centroamérica alrededor de 400 a 500 personas con rumbo a los Estados Unidos de forma ilegal.

“La ciudadanía de nuestros países están saliendo de forma silenciosa e invisible por las diferentes dificultades que están viviendo”, expresó.

El representante de la CASM comentó que debido a la necesidad de migración cientos de indocumentados están optando por avanzar de forma aglomerada desde la frontera sur de México con Guatemala.

“Esa es la nueva modalidad que están adoptando los migrantes, entre ellos, cientos de compatriotas”, apuntó el funcionario.

Lo anterior, añadió, sigue siendo un llamado de atención para las autoridades de los distintos gobiernos en Centroamérica, en especial para Honduras de donde surge la mayor parte de los miembros que conforman las caravanas.

“Ese va a ser el dilema de siempre mientras no se atiendan las causas que obligan a los compatriotas a emigrar. Seguirá siendo un fenómeno cada vez más reiterativo”, finalizó.

Una nueva caravana conformada por unos 6,000 migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, partió el sábado desde la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, con un destino a la Ciudad de México en dirección a los EEUU.

Los viajeros intentan llegar a la capital mexicana para regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

Lea además:

Informe de HRW revela abusos contra inmigrantes tras cruzar la frontera de EEUU

Compartir con: