Radio América. Luego de la detención del comisionado Leonel Sauceda, el representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, manifestó que, en los últimos tres años para poder realizar los ascensos, la Comisión Especial para la Depuración Policial ha venido solicitando información a todos los entes contralores, al Ministerio Público y al Poder Judicial.
En base a eso, Hernández, dijo que se da la opinión para que los órganos competentes en este caso el Congreso Nacional que aprobó los ascensos policiales en el sentido de que determine que los mismos se pueden asignar.
Aunque el entrevistado lamentó la situación por la que pasa el comisionado Leonel Sauceda, en ese aspecto pidió se le respete el debido proceso y “yo confío que pueda salir bien librado de ese proceso penal”.
Pese a desconocer los detalles sobre la captura de Sauceda, sin embargo, el profesional del derecho dijo, “si puedo con seguridad en decir que en este caso y en todos la Comisión Depuradora pidió información al Ministerio Público y a los demás entes”.
Agregó que la Comisión solo señala que cualquier irregularidad u otra cosa extraña, púes la remite al Ministerio Público y es el ente judicial quien tiene la potestad de determinar si existen indicios racionales para librar un requerimiento fiscal en esta ocasión contra un funcionario policial.
Reiteró que debe respetarse el debido proceso y la Comisión pide información a los entes correspondientes de todas las personas que reciben ascensos.
Captura de Leonel Sauceda
El jefe de Recursos Humanos de la Policía Nacional de Honduras, comisionado general Leonel Sauceda, y su esposa, Patricia Estrada, fueron capturados este martes en Tegucigalpa por supuesto lavado de activos, informó el Ministerio Público.
Sauceda, quien en enero fue ascendido al alto grado de comisionado general de la Policía Nacional, fue capturado en su casa en la capital hondureña, junto a su esposa, en una operación de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El Ministerio Público indicó en un comunicado que hoy también se procedió al aseguramiento de varios bienes de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, entre ellos dos vehículos, y 23 que corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados.
Se suman tres terrenos en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro (norte), de una extensión de unas 142 hectáreas.
Según la información oficial, Sauceda, quien ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992, no ha podido justificar, en un período de once años, 13,8 millones de lempiras (unos 556.000 dólares), registrados en 13 cuentas bancarias a nombre suyo.
Además, la esposa de Sauceda, quien según el Ministerio Público, no tenía empleo, negocio o préstamo para generar algún ingreso, no pudo justificar 2,7 millones de lempiras (108.783 dólares), luego de varios movimientos financieros de 7 millones de lempiras (282.030 dólares) en diez cuentas bancarias a su nombre, sin determinar el origen del dinero.