Radio América. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, este martes señaló que, si la población sigue tomando conciencia, así “como lo hizo hoy en San Pedro Sula, “tendremos una apertura general del país y no colapsarán los hospitales”.
“Hoy voy a estar bastante satisfecho en el sentido de que he hecho un monitoreo en las calles y hoy ha salido una cantidad manejable de personas, sin embargo, ayer lunes para mí fue como un día apocalíptico porque demasiada gente salió a nivel nacional”, expresó el galeno, esto ante reapertura de la economía, en la que, según estimaciones de expertos, unos 450 mil ciudadanos entre el sector formal e informal salieron a trabajar.
En ese sentido y pese a la apertura gradual de las empresas, el profesional de la medicina destacó que la población del Valle de Sula ha tomado «conciencia». “Quiero felicitar a la ciudadanía sampedrana, porque hasta el momento, quizá, hay un 30 o 40 por ciento menos de las personas que ayer lunes salieron”, resaltó el entrevistado en Radio América.
Al consultarle que de seguir ese comportamiento de la gente y si se puede reactivar la economía en todo el país, ante eso, el especialista apuntó, “si nosotros no nos portamos bien, pues podemos perder la gran oportunidad de la reapertura de la economía, por ende, solo debemos salir con dígito y no abusar, porque en este momento con el sistema sanitario del Valle de Sula al 90 por ciento, si vienen múltiples contagios, nos van a colapsar en dos semanas y eso obligaría a cerrar”.
“Si nosotros nos comportamos un poco más que hoy y circulamos menos, la posibilidad va ser mejor de que no nos cierren en unas tres semanas. Si seguimos así, creo que podemos manejar la situación”, manifestó Umaña.
Para finalizar, el entrevistado cuestionó que la población de Tegucigalpa y Comayagüela, no entendió en no salir tanto a las calles.
Información: Rony Ortiz