InicioNacionalesCarlos Zelaya: Libre debería tener la opción de manejar la presidencia de la CSJ

Carlos Zelaya: Libre debería tener la opción de manejar la presidencia de la CSJ

Carlos Zelaya: Libre debería tener la opción de manejar la presidencia de la CSJ

Radio América. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional, espera se llegue a acuerdos y  que las bancadas puedan llegar a  consensos sobre la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), para aprobar el dictamen lo más pronto posible.

“La presidenta de la Comisión de Dictamen me informó de las sugerencias del Partido Nacional que no se habían pronunciado mas que en contra del proyecto, ella tiene el deber de reunirse con ellos esta semana; ojala se llegue a acuerdos y podamos tener consenso sobre el tema”, dijo.

Controversia por la figura de Secretario Ejecutivo de la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

“La presidenta Castro lo que está proponiendo es un secretario que la asista en los debates y seguimiento y acuerdos que se tomen en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, toda organización tiene un secretario y en este caso ella propone un secretario ejecutivo, para que de seguimiento, haga acuerdos y proponga soluciones, pero todo debe ser aprobado a lo interno del Consejo”, agregó.

En ese sentido, el congresista manifestó que, nadie tiene más autoridad que la Presidenta de la República, Xiomara Castro. “Ella fue electa para que ejerza la autoridad y esa persona que nomine ya se dijo que será una mujer, ya se dijo que no es de la familia Zelaya; va a ser una mujer asistente de su confianza para que le ayude a manejar los procesos”.

¿La propuesta de Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad incluye una Ley de Secretos?

“Eso no es cierto, la Ley de Secretos fue derogada con amplio consenso y por propuesta de la presidenta de la República, no es que ahora va a venir a poner otra ley, es más hemos acordado que se va a eliminar el ítem que habla de ese tema para que no haya ninguna suspicacia”, comentó.

¿Cómo está la repartición de magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

“Ecuaciones y números van a haber cantidad, no ha habido ninguna reunión para hablar de cuotas para x partido, ahorita el proceso es otro. El proceso es que la Junta Nominadora será juramentada en los próximos días y en cualquier momento vienen las auto propuestas, en el momento que tengamos las 45 o más entonces en ese momento habrá que buscar consensos o acuerdos entre las bancadas, pero en este momento no se está hablando de eso”, expresó.

“El pueblo hondureño debe tener una Corte Suprema de Justicia comprometida con la justicia del pueblo; creo que vamos a lograr los consensos mucho más fácil de lo que se pueden imaginar, lo importante no es la repartición, es que los magistrados tengan la capacidad y el compromiso con el pueblo y no comprometido”, apuntó.

Ante los señalamientos que el Partido Libre quiere controlar la Corte Suprema de Justicia y con ello la Sala de lo Constitucional, el secretario del Poder Legislativo declaró “controlar para qué, nosotros queremos hacer las cosas bien, seguramente Libre si debería tener la opción de tener la titularidad la presidencia y de la mayoría de las salas, creo que es correcto y que debe ser así, pero eso se debe discutir. Aceptamos que es una aspiración nuestra”, indicó.

¿Se incluirá en las negociaciones para conformar la Corte Suprema de Justicia a la bancada del Partido Salvador de Honduras?

“Claro, ellos deben participar en todos estos procesos, tienen 10 diputados; seguramente participarán y tendrán sus posiciones, harán propuestas y estarán en los debates”, aseguró.

Plebiscito Constitucional de Chile

“Aplaudimos la consulta, promovemos la consulta y debemos promoverlas, el pueblo es sabio y se le respeta”, señaló.

¿Rechazo a una nueva constitución en Chile, sería un mensaje para quienes quieren promover una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras?

“Bueno, probemos. No sé porque se oponen a las consultas, eso es lo que promovemos, consultarle al pueblo todos los temas que sean necesarios, esperamos que pronto en Honduras se hagan consultas como se hacen en Chile como por ejemplo si se elimina o no la junta nominadora que evalúa a los aspirantes a magistrados, segunda vuelta y la reelección. Nosotros no vamos a hacer uso de esa decisión ilegal que tomó la Corte de habilitar la reelección, eso es ilegal e inconstitucional”, finalizó diciendo Carlos Zelaya.

Con información de Héctor Murillo.

Lea: MP acusa a Gabriel Rubí y Nery Cerrato por millonario fraude en la compra de carpa móvil de Villanueva, Cortés

Compartir con: