Radio América. El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, espera que el próximo fiscal de la República sea del Partido Libre al considerar que su institución mantiene posiciones políticas claras.
“Como lo dije para la Corte, nosotros esperamos que así sea, que sea nuestra gente o candidatos que pasen a erigir estos órganos ya que mantenemos posiciones políticas claras y no las escondemos”, respondió.
De esa forma explicó que la población hondureña en noviembre de 2021 votó por un cambio en el país y eso incluye la justicia y la fiscalía. “Libre es un partido alternativo para hacer las cosas diferentes”, agregó.
En relación a que si ya estaría negociado con las distintas fuerzas políticas en el Legislativo el tema de los candidatos a fiscal General del Estado y Adjunto, el diputado del oficialismo negó que eso sea así.
“No hay nada de eso, todavía ese tema está en poder de la Junta Proponente que hasta ahora comienza su labor”, contestó en declaraciones a Radio América..
Zelaya apuntó que todavía no tiene una decisión de apoyar “x o y” compañero, aunque ya hay un par de aspirantes que lo han dado a conocer abiertamente como Jari Dixón.
“Pero surge nuevamente el tema del 86, entonces de nada sirve que Libre pueda tener la simpatía por un compañero si no tenemos el apoyo de otras bancadas”, aclaró.
En consecuencia mencionó que la elección para la escogencia de las nuevas autoridades del Ministerio Público (para el periodo 2023-2028) será en septiembre y “tendremos espacio suficiente” para llegar a acuerdos.
Sobre legalidad de sesión y su poder tras el trono
Sobre los señalamientos que tildan de ilegal la convocatoria del titular del congreso Nacional a sesión extraordinaria en dónde se dejaría en suspenso la aprobación del acta de adhesión de Honduras al CAF para dar paso a otros puntos, el funcionario dijo:
“El receso se habilitó también para sesiones ordinarias. La Constitución nos permite hacer sesiones extraordinarias en el receso, están las dos opciones”, dijo.
De esa formas invitó a la oposición a olvidarse del pasado y dar paso a las temáticas nacionales de importancia como el decreto relacionado al transporte y migración, entre otros asuntos.
“No es cierto que estemos actuando de forma ilegal”, dijo Zelaya, quien niega aseveraciones que él sea el poder detrás del trono.
“Yo no tengo firma ni decisiones de contratación. El presidente Luis Redondo es el que tiene todas las funciones según la ley. La percepción que se siente sobre eso es porque pertenezco a una bancada mayoritaria”, aclaró.
Lea además:
Bancada del PSH respaldará derogación de decretos para que el Ministerio Público «deje de tener un bozal o camisa de fuerza»
con el reporte de: Estela Rovelo