Radio América. La diputada del Partido Liberal, Irohska Elvir, este domingo aclaró que no está «boicoteando» el proceso de elección para ocupar vacantes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE), pero mencionó que en el Congreso de la República se hace un «show» porque ya se sabe quiénes cubrirán esos puestos.
«SerÃa irresponsable que digan quien es la persona que manifestó que Iroshka Elvir está boicoteando dicha situación, porque no es cierto. En un principio dije que esa decisión ya era tomada y que estaban jugando con el tiempo de las personas que se presentaron ante el proceso para ser seleccionados como miembros del CNE y TJE, y que no han tenido la seriedad del caso para poner a ciudadanos competentes, que no se dobleguen ante intereses económicos o ideológicos y que cumplan con la función que corresponde», comentó la entrevistada.
La parlamentaria reseñó que ha afirmado que el Consejo Nacional Electoral debe despolitizarse, en vista que la clase polÃtica solamente trabaja para sus intereses partidarios y personales, y no les importa el paÃs.
Despolitización
La legisladora arguyó que los polÃticos hablan solo de despolitizar el CNE cuando se trata de separar a un magistrado y a un consejero de otro partido, pero no dicen de quitar a los miembros dentro del organismo que pertenecen a la entidades partidarias tradicionales.
Elvir anunció que en el Congreso Nacional presentará un proyecto para despolitizar al CNE y proponer una reforma orientada a que este órgano solo funcione cuando haya un proceso de elecciones primarias y generales, pero no al cesar los comicios, «porque es erogar los fondos públicos y mantener a funcionarios que no hace nada».
La congresista aseguró que «existe una pugna entre una fuerza polÃtica azul y una morada, blanca y negra para poner al consejero del CNE, ya que ambos partidos ven su futuro de las elecciones del año 2029.
Controlar CNE y TJE
«A ninguno de esos partidos les interesa la democracia y ni en respetar lo que el ciudadano diga a través de las urnas; sencillamente quieren tener el control del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral y por eso la semana pasada manifesté que se estaba haciendo pantomima o un show bien montado para decir que se buscó un consejero, pero eso es de compadre hablado», reprochó la diputada de oposición.
En ese contexto la congresista recalcó que un partido quiere poner un consejero de la sociedad civil que lo controle, y el otro a un miembro que supuestamente represente para controlar a los organismos electorales.
Iroshka afirmó que «hubo personas capaces y excelentes que les dijeron que la calificación no importa y que al final pondrán al que no tiene todos los honores para ocupar el cargo, porque sencillamente tienen la bendición del compadrazgo polÃtico que tanto daño le ha hecho a Honduras».
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: El exministro Erick Tejada, denuncia que en el Congreso se pretende dividir la ENEE en «tres sociedades mercantiles»












